¿Cómo funciona el transporte de contenedores?

A día de hoy el transporte de contenedores supone un punto clave a la hora de mover mercancías alrededor del mundo. Materias primas, productos de la industria, textiles o electrónica se mueven de una punta a otra del mundo debido a la globalización.

El transporte de mercancías por vía marítima permite exportar grandes volúmenes a un precio competitivo, gracias a la existencia de flotas especializadas, como son los buques portacontenedores.

Si estás interesado en conocer cómo funciona este servicio de transporte, quédate a leer este artículo porque te contamos con detalle todo lo que necesitas saber.

Cuándo se utiliza el transporte de contenedores

El transporte de containers se utiliza, principalmente para la exportación. Concretamente en rutas de larga distancia en las que el transporte terrestre o ferroviario no es viable, por los costes o por razones geográficas.

Durante el año 2020 se han movido más de 300 millones de toneladas de mercancía en los puertos españoles.

¿Qué podemos transportar en un container?

Podemos decir que los servicios de transporte de contenedores permiten transportar prácticamente todo tipo de mercancías. Para ello existen multitud de tipos de contenedores que se adaptan a la naturaleza de la mercancía.

Estos son algunos ejemplos de mercancías que se transportan en los containers:

  • Alimentos secos o refrigerados
  • Materias primas (arroz, azúcar, cereales, carne o pescado)
  • Materiales para la industria (minerales, acero, hierro)
  • Vehículos
  • Artículos textiles
  • Productos electrónicos

Este sistema de transporte permite, por ejemplo, que un fabricante de coches coreano venda sus vehículos en Europa a un precio competitivo, pues el transporte marítimo se lo permite.

transporte maritimo de containers

Logística de contenedores: tipos de cargas y vías de transporte

Cuando vamos a transportar una mercancía en un contenedor debemos tener en cuenta varios factores. 
La mercancía sale de destino (fábrica, campo o similar) y debe ser transportada hasta el puerto donde se encuentra el buque portacontenedores.
El tipo de carga y su cantidad también influyen a la hora de elegir la modalidad del servicio. No obtendremos el mismo precio si llenamos un container o si debemos compartirlo. Tampoco si nuestra mercancía no tiene más remedio que viajar en un container exclusivo debido a su naturaleza.

Desde Noriega Grupo Logístico te recomendamos que te dejes aconsejar por tu operador logístico de confianza. A él puedes exponerle tus necesidades. Adaptará el servicio en función de lo que le solicites.

TIPOS DE CARGAS

Cuando transportamos mercancías en contenedores podemos optar por enviar una carga completa o una carga parcial. La opción que utilicemos vendrá condicionada por la cantidad de mercancía que vayamos a transportar.

Carga LCL

Las siglas corresponden al término inglés less than container load –menos que un container completo-. Este servicio se utiliza cuando la mercancía a transportar no llegua a llenar un container marítimo completo. Se comparte con otras mercancías. Es más barato que dejar un container a medio llenar pero también implica mayor riesgo porque la mercancía se manipula más veces.

Carga FLC

Las siglas corresponden al término ingles full container load. Esta modalidad de carga se utiliza cuando nuestra mercancía ocupa un container entero. Es más segura que la modalidad LCL porque la mercancía no necesita ser manipulada durante el traslado de un punto a otro.

VÍAS DE TRANSPORTE DE CONTENEDORES

Los contenedores están preparados para poder transportarse por diferentes vías, en función de las necesidades derivadas del tipo de mercancía, la proximidad o no a puertos así como la necesidad de rapidez en el movimiento de la mercancía.

Generalmente el traslado de contenedores es intermodal, es decir, combina al menos dos de las siguientes modalidades.

Transporte aéreo

Rápido pero también es la modalidad más cara.
Cuando una mercancía no puede esperar o su naturaleza exige de la más mínima manipulación, como pueden ser productos farmacéuticos, se recurre a esta modalidad. Se pueden transportar contenedores marítimos, siendo poco rentables por su enorme peso, o utilizar contenedores intermodales.

Transporte fluvial

En los ríos de gran calado, como el Guadalquivir en España, es posible la navegación con buques portacontenedores. Constituye una opción muy rentable en países cuyos ríos permiten la navegación de este tipo de buques tierra adentro.

Transporte marítimo

El transporte marítimo de contenedores es la modalidad más lenta pero la más económica. Es el medio más utilizado para el transporte de mercancías pesadas y voluminosas, así como para exportar grandes cantidades de producto.
Para hacernos una idea de la capacidad de carga, un buque de transporte de containers puede cargar hasta 18.000 contenedores.

Transporte de contenedores por carretera

El transporte de contendores por carretera se utiliza para transportar mercancías en distancias cortas y medias; generalmente para cargas que van destino a puerto y serán posteriormente cargadas en los buques portacontenedores. Para llevar a cabo este servicio es necesario ponerse en contacto con una empresa que disponga de una flota especializada para realizar el transporte de containers

En Noriega Grupo Logístico disponemos de una flota especializada para llevar a cabo el transporte de contenedores. Trabajamos con las mayores navieras del mundo y con los transitarios de referencia en la península, con más de 30 años de experiencia en el sector, nuestros servicios son una apuesta segura para que tus exportaciones sean un éxito.

En Noriega contamos con soluciones logísticas a medida para que tu cadena de producción nunca pare.
Ir arriba