Entrevistamos a José Noriega : “El pilar fundamental sobre el que se sostiene Noriega Grupo Logístico es su equipo”

Desde pequeño siempre soñó con poder conducir un camión. Hoy, su sueño, se ha convertido en el día a día de más de 500 empleados directos y una flota con más de 1000 vehículos (Cabezas tractores, semirremolques, portacontenderos, pisos móviles…).

Es este artículo entrevistamos a José Noriega, nuestro director general, para que nos cuente cuál ha sido su secreto y cuáles son las perspectivas de futuro.

José Noriega

¿CUÁNDO COMENZÓ JOSÉ NORIEGA CON EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS?

En 1999 me dí de alta como autónomo y 6 años después, en 2005 pasamos a ser S.L. Empecé con un camión y hacía transportes desde la zona de Cataluña hasta Lisboa con GRUPAJE de distintos repartos. Ví que era un ámbito laboral que tenía salidas por lo que compré otro camión para crecer poco a poco y dar respuesta a la demanda que había.

Un día presentamos nuestros servicios en la nueva fábrica de aluminios que estaban construyendo en Fuente del Maestre. Con esta empresa, a la par que ellos fueron, creciendo fuimos creciendo nosotros para poder ofrecerles el servicio que demandaban. Además, fuimos captando otros clientes, investigando y lanzando nuevas líneas de negocio y, en definitiva, abriendo mercado.

¿CUÁL ES EL PRINCIPAL SECRETO DEL CRECIMIENTO DE NORIEGA GRUPO LOGÍSTICO?

Sin duda, nuestro principal secreto es la constancia. El pico y pala del día a día, como aquí decimos en Extremadura cuándo nos referimos a mucho esfuerzo y trabajo diario.

He de resaltar que sin duda el pilar fundamental sobre el que se sostiene nuestra empresa es el equipo por el que estoy rodeado. No hubiera sido posible crecer de este modo y estoy inmensamente orgulloso de todas y cada una de las personas que formamos Noriega Grupo Logístico, gracias por su implicación diaria y su pasión por el trabajo.

¿CÓMO HABÉIS AFRONTADO LA SITUACIÓN DEL COVID19?

Al principio vimos un panorama bastante oscuro, pero no podíamos venirnos abajo y dar pasos atrás tras la inversión de gran índole que la empresa había afrontado.

Teníamos claro que debíamos estar en primera línea de batalla ya que el transporte es un sector que aunque tradicional está al alza, dado que la globalización y el proceso socio-económico en el que nos encontramos nos obliga cada día a mover más mercancías de una punta a otra del mundo.

Nosotros teníamos que seguir expandiéndoos y dar un servicio de calidad, tal y como nuestros clientes esperan. Así que continuamos con nuestra política de crecimiento, apostando por el futuro y la mejora continua.

¿CUÁL ES EL PRINCIPAL PROBLEMA AL QUE SE ENFRENTA VUESTRO SECTOR?

El principal problema que nos encontramos son los intermediarios. Hay muchos intermediarios. Antes podíamos hablar también de competencia desleal, pero a día de hoy, este problema ha desaparecido en parte gracias al paquete de movilidad que implantó el gobierno.

Los clientes deben de cada día ser más conscientes de lo importante que es contar con una empresa de transportes directamente, sin intermediarios. Supone un gran ahorro económico y una garantía de servicio que agencias (muchas no cuentan con flota propia) no les pueden dar.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RETOS QUE TIENEN EN LA ACTUALIDAD LAS EMPRESAS DE FABRICACIÓN EN LOS ÁMBITOS DE LA LOGÍSTICA Y DEL TRANSPORTE?

Las fábricas sólo tienen que preocuparse por fabricar. Necesitan un operador logístico competente que les haga despreocuparse de todo el tema logístico. Así pueden centrar sus esfuerzos en mejorar su producción y sus productos. Para nosotros es una máxima ofrecer a este tipo de clientes un servicio 360 grados que les permita centrarse en sus fábricas.

Otro de los retos a los que se enfrentan las fábricas es reducir las emisiones de CO2, nosotros en esto jugamos un papel muy importante. Para contribuir a ello, invertimos constantemente en renovación de flota y nuevas tecnologías como por ejemplo: camiones de gas, duo trailer, etc.

¿POR DÓNDE PASA EL FUTURO DE NORIEGA GRUPO LOGÍSTICO?

El futuro de Noriega es crecer, expandirse y seguir fidelizando a nuestros clientes. Además de esto, queremos señalar que aunque ya venimos dando un buen servicio, queremos ser eficientes y ofrecerles un servicio íntegro de 360º a todos nuestros clientes. Por ello nuestra líneas de inversión se centran en nuevos productos y servicios para poder dar una solución integral a la hora de mover cualquier tipo de mercancía a cualquier parte del mundo.

Otro punto muy importante es también como comentábamos antes, nuestro compromiso con el medio ambiente ya que queremos minimizar el consumo de CO2 a la atmósfera.

Con miras al futuro y dando respuesta al comercio electrónico, ampliaremos nuestra flota con camiones de gas, duótrailers y en futuro no muy lejano también camiones de hidrógeno y camiones eléctricos para la distribución urbana con el fin de responder a clientes que ya demandan estos servicios como Amazon, El Corte Inglés, etc…

Con respecto a los conductores, se está invirtiendo mucho en estructuras como el transporte de portacontenedores para implantar el sistema Multimodal.

Esto consiste en que el conductor llevará el contenedor directamente al puerto para carga en el barco y volverá a la sede. Se reducen los ingresos para nosotros al acortar el trayecto, pero Noriega aporta así un servicio más eficiente a sus clientes y el conductor no tendrá que estar tanto tiempo fuera de su hogar.

Hay mercancías como la fruta, las hortalizas y la alimentación que no se pueden contemplar dentro de este sistema multimodal ya que al ser productos perecederos hay que transportarlos por carretera, pero siempre que el producto lo permita es una gran opción que cada día utilizamos más.

Es importante para nosotros resaltar qué hemos crecido de la nada y al ver una oportunidad de negocio, tras mucho esfuerzo y trabajo, siempre incidimos en una política de crecimiento. A día de hoy contamos con una plantilla de más de 400 empleados y seguiremos apostando siempre por un futuro sostenible y por la oportunidad de trabajo para el sector.

En Noriega contamos con soluciones logísticas a medida para que tu cadena de producción nunca pare.
Ir arriba