General

En el día de hoy se nos hizo entrega de siete nuevas cabezas tractoras (5 Man TGX 18.500 y 2 Scania R450) una apuesta segura por vehículos de última tecnología, los cuáles nos hacen evolucionar y ser más eficientes día a día. A continuación os mostramos algunas de las mejoras que se incluyeron en estos nuevos modelos de MAN y SCANIA.

Man TGX 18. 500

Respecto a su predecesor este vehículo cuenta con on un motor D26 de seis cilindros en línea con partes totalmente nuevas, como los pistones de acero con menos rozamientos, así como los nuevos segmentos de fuego. Ha ganado en par motor y potencia también. 20 Cv más en cada versión (420, 460 y 500 CV)

Mejorada también la refrigeración de aceite y el turbocompresor que ahora reacciona más rápido en aceleraciones intermedias en el rango medio de velocidad mediante la optimización de su rendimiento, tanto en la fase de alta cómo de baja presión.

La bomba de agua recurre a la tecnología de estar controlada según las necesidades y, a diferencia de las bombas de líquido refrigerante montadas anteriormente que carecen de control y funcionamiento simultáneo y continuo, la versión con control total del régimen permite una circulación del líquido refrigerante adaptada a cada necesidad. La potencia de la bomba se controla mediante un acoplamiento viscoso entre el 20 y el 95 % sin escalonamientos, por lo que garantiza la optimización necesaria en cada momento.

En el resto de la cadena cinemática del MAN TGX, nos encontramos con la nueva caja de cambios automatizada Tipmatic, que gestiona de una forma mucho más eficiente los cambios realizados en el motor y que, gracias al nuevo software de control, aportará también una buena parte del ahorro en el consumo de carburante.

Todos estos cambios, sumados a las soluciones especificas para conseguir reducir el consumo de combustible, nos llevan a conocer la nueva versión del EfficientLine, que es la tercera fase y en la que mantienen cosas tan interesantes como el compresor de aire desconectable, la velocidad máxima limitada a 85 km/h o la ausencia de elementos adicionales en cabina que puedan mermar la aerodinámica.

Scania R450

450 CV disponibles, y un notable par de 2.350 Nm, a unos niveles de revoluciones muy similares a la anterior generación.

La mecánica de 12,7 litros de cilindrada ha sido modificada con la supresión del sistema EGR y, con los consiguientes cambios, ahora se adapta a la normativa Euro 6, solo con el sistema SCR, por tanto con el aditivo AdBlue de principal protagonista. Esta motorización se ofrece contres niveles de potencia, 410, 450 y 500 CV, y nosotros contamos con la intermedia de las ofertadas, que. como veremos a continuación, proporciona unos resultados excelentes.

Scania cuenta con mucha experiencia y años de trabajo en este motor, y sabe los buenos resultados que ha ido ofreciendo, por lo que ha decidido retocar los puntos en los que creía que se podía mejorar y no hacer probaturas con una nueva mecánica, en la que fuera más complicado el desarrollo, porque, como se suele decir, cuando una cosa funciona bien, lo mejor es no tocarlo, aunque, eso sí, y repetimos, ha abordado aquellos puntos en los que se podía mejorar. La refrigeración de la mecánica se ha optimizado, gracias al diseño exterior de la nueva cabina, lo que contribuye también al mejor funcionamiento y a la postre a la longevidad de todo el conjunto.

Los 450 CV de esta variante de Scania son perfectos para poder abordar grandes rutas, cargados con las 40 toneladas de rigor, y aunque a priori pudiera parecer que se quedan un poco justos, debido a las últimas tendencias que parece que hayan tomado como referencia las tractoras, en que el punto justo de potencia se encuentra en el medio millar de caballos, en el caso de este Scania, la sensación es que no necesitamos más potencia y que se encuentra muy equilibrado en todos los aspectos.

Estas sensaciones se ven reforzadas por la magnífica gestión que hace el cambio automatizado Opticruise y que, con las convenientes actualizaciones de la versión anterior, dota este camión de una respuesta muy consistente en cualquier momento y situación.

Otra de las cosas que se ha revisado a conciencia es el control de crucero con active prediction, y en esta ocasión el camión se muestra mucho más inteligente a la hora de leer los mapas, lo que es precisamente uno de los puntos fuertes a la hora de poder ahorrar el máximo de combustible, sin apenas penalizar en la velocidad media. No en vano, hay que recordar que Scania fue pionera en aplicar este tipo de tecnología a sus camiones, por tanto lleva ventaja a sus competidores a la hora de hacer funcionar estos sistemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario