Duotrailer: todo lo que necesitas saber

En el mundo del transporte el duotrailer viene sonando desde hace un tiempo. Con aceptación, rechazo y, en algunos casos, con polémica.

Algunas voces hablan de sus ventajas por el abaratamiento de costes y la drástica reducción de emisiones de CO2. Otras lo consideran una competencia desleal sobre los remolques unitarios.

Para despejar dudas, saber qué son exactamente los duotrailer, sus ventajas e inconvenientes dentro del transporte nacional de mercancías y su aporte o factores negativos dentro del sector logístico, te dejamos toda la información en este artículo. 

¿Qué es un duotrailer?

Un duotrailer es un conjunto de dos trailer unidos entre sí, a modo de vagón de tren. Miden casi los 32 metros de longitud y pueden transportar una carga máxima de hasta 70 toneladas. Eso significa que pueden transportar casi el doble de carga que un trailer estándar, que en España está fijado en unas 36 toneladas de media.

Siendo España un país en el cuál casi el 80% del transporte de mercancías se realiza por carretera, este formato de vehículo resulta muy interesante. 

Duotrailer

Los mega trailer en España, en fase de investigación

Si has visto algún duotrailer, estás de suerte: actualmente existen poco más de 100 unidades rodando por las carreteras españolas. 

Esto se debe a que éstos aún se encuentran en fase de investigación. De hecho, hoy en día no existe ningún duotrailer a la venta. No se pueden adquirir por canales comerciales. Estos camiones aún se encuentran en fase de investigación y solo pueden adquirirse amparados por un cargador, una universidad y un transportista.

La normativa española de circulación aún no está adaptada a los duotrailer

La única manera de poder circular con un camión de estas características es con un permiso especial de la DGT. Su uso debe estar sujeto al marco de la investigación sobre los resultados para contemplar una implantación viable en nuestras carreteras.

Fabricantes como Schmitz Cargobull Iberia o Guillén Group participan en las pruebas adaptando los modelos a los requerimientos que van surgiendo. Requerimientos como la cantidad y longitud de los ejes o la potencia de la cabeza tractora. En definitiva, adaptar la fabricación a las características de nuestras carreteras así como a la orografía.

A nivel europeo, países como Noruega, que tienen una legislación de transporte por carretera referida a las masas diferente a la nuestra, ya permiten la comercialización y circulación de estos gigatrailers.

Características técnicas del duotrailer

Los remolques de los dúo trailer no se limitan a ser simplemente cajas duras. Están pensados para ser lo más eficientes posible, por lo que se ha optado por adaptarlos al transporte intermodal.

Estos son los tipos de remolques que se están ensayando en la actualidad, pues, como te hemos explicado anteriormente, aún se encuentran en fase de investigación:

  • Vehículos lona
  • Transporte de automoción
  • Transporte refrigerado
  • Cajas secas
  • Portacontenedores
  • Vehículos forestales
  • Basculantes
  • Cisternas

Las cabezas tractoras deben tener un mínimo de requisitos, sobre todo en potencia. Ten en cuenta que soportan casi el doble de su carga habitual. 
Igualmente, los requisitos técnicos deben estar adaptados a la orografía de cada país, para así garantizar que no haya problemas de circulación.

megacamion

Megacamiones, los predecesores de los duotráiler que ya circulan por nuestras carreteras

Desde hace 5 años ya circulan por nuestras carreteras los megacamiones. Podríamos considerarlos los predecesores de los dúo trailer.
Algunas de las empresas más fuertes del sector del transporte de mercancías ya cuentan en su flota con alguna de estas unidades.

Los megacamiones miden 25,25 metros y pueden cargar hasta un máximo de 60 toneladas. Eso sí, no pueden circular libremente, deben solicitar un permiso a la DGT. En este permiso tienen que especificar y justificar su ruta, así como los días en los que van a realizarla. Los días en los que va a ser llevada a cabo también deben ser especificados.

Ventajas, desventajas y polémicas respecto a la aprobación de los duotrailer en España

Dentro del sector de transporte profesional existen voces con opiniones enfrentadas respecto. Unos alaban las ventajas competitivas respecto a precios, tiempos y reducción de consumos. Otros afirman que este modelo produce una situación de competencia desleal frente a los cargadores que trabajan con vehículos de carga máxima de 40 toneladas.

Nosotros te dejamos una lista de ventajas y desventajas para que te puedas formar tu propia opinión al respecto:

Ventajas de la implantación de los duotrailer

  • Reducción de emisiones de CO2: podríamos decir que es una de las máximas ventajas del uso de estos camiones. Y con la que se está defendiendo su uso. Se está probando que un duotrailer puede llegar a reducir la emisión de CO2 hasta en un 30%.
  • Reducción de costes: al poder transportar casi el doble de carga en el mismo viaje, se ahorra en combustible y eso repercute sobre todas las partes implicadas en el proceso logístico. La empresa ahorra costes que puede trasladar a las tarifas que impone a sus clientes.
  • Más espacio en las carreteras: se ha demostrado que hay una reducción de tamaño considerable si comparamos lo que ocupan 6 trailer normales frente a los duotrailer que carguen la misma cantidad de mercancía.
  • Bajada de siniestralidad en las carreteras: es una cuestión de lógica. Cuantos menos vehículos, o cabezas tractoras en este caso, estén circulando, menor será la incidencia de accidentes de tráfico.

Desventajas de la implantación de los dúo trailer

  • Falta de preparación en las infraestructuras viales: las carreteras españolas no fueron diseñadas para estos megatrucks. Puentes, túneles, rotondas y demás escollos a superar en la circulación no están adaptados a su tamaño. Incluso el firme de las carreteras soportaría una masa mayor, lo que implicaría un mayor desgaste.
  • Peor manejabilidad para maniobrar: el tamaño de estos trailer restringiría su uso a lugares muy concretos, ya que no pueden hacer maniobras tan ágilmente como un trailer convencional.
  • Mayor riesgo vial en cuanto a masa: en las ventajas hablábamos de que bajaría la siniestralidad por haber menos cabezas tractoras en circulación. Pero si es cierto que al cargar más masa, los accidentes puede tomar mayores dimensiones.
  • Diversidad de legislaciones de circulación a nivel europeo: los duotrailer están concebidos para ser más rentables cuanto mayor sea la longitud de su ruta. Ahí reside su verdadero potencial. El problema viene porque actualmente cada país europeo cuenta con su propia legislación de tráfico respecto a masas y dimensiones. Esto quiere decir que los  dúo trailer, por el momento, solo pueden circular por España.

En Noriega Grupo Logístico estamos siempre a la vanguardia en todo lo referente al mundo del transporte. Es por ello que en nuestra flota contamos con cinco megacamiones, con el que realizamos rutas habituales. 

Si el sector de la logística evoluciona, Noriega Grupo Logístico también lo hace al mismo ritmo. Porque, como dice nuestro eslógan, vamos «¡Siempre por delante!«.

En Noriega contamos con soluciones logísticas a medida para que tu cadena de producción nunca pare.
Ir arriba