Transporte Frigorífico Multitemperatura ¿Cómo funciona?

El Transporte de alimentos que recorren grandes distancias antes de llegar al punto de distribución, debe realizarse asegurando la conservación del producto en óptimas condiciones. Para ello, es necesario usar camiones y remolques que ayuden a conservar sin problema la temperatura de los alimentos, de forma constante, sin importar las condiciones externas climatológicas o de almacenamiento.

Alimentos como las frutas, verduras y hortalizas son alimentos muy sensibles a los cambios de temperatura, por ello, una buena logística será indispensable para evitar que el proceso de conservación se vea alterado y provoque un cambio en el estado de la mercancía, pudiendo convertir los alimentos en merma y haciéndolos desechables para la venta.

Para que el proceso de conservación sea el adecuado y el transporte sea el más eficiente a la hora de transportar distintos tipos de alimentos se utilizan semiremolques tritemperatura o también conocidos por el nombre de semirremolques multitemperatura.

¿Qué son los semiremolques Multitemperatura?

Los semirremolques Multitemperatura se componen de tres zonas de almacenaje diferentes e individuales que funcionan bien de forma conjunta o separada. Tienen un sistema de refrigeración o congelación que funciona con temperaturas distintas en cada una de ellas y hacen posible el transporte de distintos tipos de mercancías con requerimientos de temperatura diferentes.

¿Para qué se utilizan los semiremolques Tritemperatura?

De acuerdo con la legislación, para asegurar el correcto transporte de alimentos manteniendo intactas todas sus propiedades, los alimentos perecederos frescos se deben mantener a una temperatura de 0ºC a 7ºC y los productos congelados o ultracongelados a temperaturas de entre -12ºC y -18ºC.

La función de los semirremolques Multitemperatura es el transporte de alimentos y sin duda el eslabón más delicado en esta función es el de la cadena de frío.

Por ello se utilizan mucho para transportar productos hortofrutícolas, los cuáles se conservan de manera muy desigual, en general los de gran metabolismo requieren renovar mucho el aire ambiente y no someterlos a temperaturas extremas.

También son muy utilizados para transportar carga refrigerada y congelada a la vez. El mantenimiento de la cadena del frío en alimentos refrigerados y congelados es fundamental para no poner en peligro la conservación del alimento y, por tanto, la salud del consumidor. Los alimentos deben mantenerse a una temperatura constante, ya que cualquier ruptura de los límites permitidos de temperatura, puede dañar irreversiblemente los productos.

Los semiremolques tritemperatura o multitemperatura, son capaces de almacenar distintas clases de alimentos al ir colocadas en diferentes cámaras aisladas o compartimentos que dotan al producto que está en su interior de la temperatura y humedad que necesita.

Principales características de los semiremolques multitemperatura.

Las características de los semiremolques tritemperatura los hacen perfectos para aislar y proteger los productos ya que cuentan con paredes aislantes y equipos de frío que ayudan a conservar y aislar la temperatura.

Están fabricados con carenado aerodinámico, paredes macizas, topes de goma, paredes circulatorias y cierres rápidos que no dejan escapar el frío.
Cuentan con control de rango de temperaturas con alarma incorporada que gracias a sus detectores avisan si el valor cambia.

Esta información está accesible tanto para el conductor como para el transportista ya que los datos se pueden enviar de forma telemática o vía radio para que se registre y se archive a efectos de la protección del consumidor

Y es que según las normas del transporte internacional de mercancías por carretera las empresas logísticas deben asegurar unas condiciones de carga, temperatura, gestión y manipulación de los alimentos de forma que este llega de forma segura y a tiempo al lugar de la entrega.

Factores más importantes a la hora de elegir tu proveedor de transporte multitemperatura

Los factores que se deben tener en cuenta a la hora de escoger una empresa de transporte de mercancías frigoríficas que cuente con semirremolques multitemperatura, son los siguientes:

  • Control de la temperatura.
  • Equipos capaces de producir frío y conservar esa temperatura dentro de la caja y en el interior de cada compartimento con una diferencia de al menos entre los 12 grados y los -20 grados.
  • Capacidad de aislar los alimentos bien mediante el uso de paredes aislantes o cierres específicamente preparados.
  • Pasar las revisiones marcadas por la ATP o acuerdo de Transporte Internacional de Mercancías Perecederas.
  • Hacer uso de la sigla distintiva de cada país utilizada en circulación internacional por carretera.
  • Consignar la marca, el modelo, refrigerante, número y año de fabricación del equipo.
  • Conservar el sello de seguridad (en relieve, fluorescente, ultravioleta u otro signo de seguridad que certifique el origen del certificado).

El transporte, la distribución y almacenamiento de alimentos perecederos están regulados por una serie de normas, leyes y acuerdos internacionales que establecen la obligatoriedad de cumplir determinadas condiciones con el objetivo de preservar la salud del consumidor final y la seguridad del producto.

Es responsabilidad de cada transportista y empresa cumplir las normas y asegurar que sus equipos cumplan con todas estas características.

Si quieres contratar nuestro servicio de transporte frigorífico multitemperatura puedes solicitarnos presupuesto de transporte.

En Noriega contamos con soluciones logísticas a medida para que tu cadena de producción nunca pare.
Ir arriba