Transporte refrigerado de alimentos

El transporte refrigerado de alimentos se ha convertido en una de las actividades principales de los operadores logísticos. Para poder llevar a cabo lo que dice la frase «del campo a la mesa» es necesaria una actuación logística especial. 

A lo largo de este artículo vas a conocer cómo funciona, paso a paso, este proceso logístico. También las características de la flota especializada y la importancia de la cadena de frío, trazabilidad y factor humano. Y para terminar, unos consejos sobre lo que debes tener en cuenta a la hora de contratar una empresa de transporte en frío de alimentos.

¿Qué es el transporte refrigerado de alimentos?

Es la acción mediante la cual se transportan alimentos en frío, en camiones o contenedores diseñados para tal efecto. Estos camiones o contenedores permiten mantener las condiciones de temperatura óptimas que necesita cada alimento.

Gracias al transporte en frío se pueden exportar e importar alimentos frescos o congelados. Productos como carnes, pescados o frutas pueden recorrer miles de kilómetros y llegar en óptimas condiciones hasta la mesa del consumidor final.

Para que todo este proceso logístico se desarrolle con éxito, las compañías de transporte se deben regir por unas normas y procesos que veremos a continuación. 

transporte frio alimentos

¿Qué tipo de vehículos son necesarios para el transporte en frío?

Las compañías logísticas que realizan el servicio de transporte refrigerado de alimentos deben tener una flota especializada para ello. Vehículos capaces de mantener en frío que cada alimento necesita durante todo el transporte.

Podemos dividir los vehículos de transporte en frío en tres categorías:

Vehículo isotermo

Un vehículo isotérmo tiene como función evitar el traspaso de calor del exterior al interior del vehículo. El vehículo tiene un aislamiento especial en paredes, puertas y suelo.

Vehículo refrigerado

Igual que el vehículo isotermo, el camión refrigerado tiene una caja aislante. Para mantener el frío de los productos dispone de un sistema de producción de frío, a gas o con hielo. 
Existen diferentes clasificaciones para los vehículos refrigerados en función de la temperatura que puedan mantener:

  • Clase A (RRA): hasta 7 grados centígrados.
  • Clase B (RRB): hasta -10 grados centígrados.
  • Clase C (RRC): hasta -20 grados centígrados.
  • Clase D (RRD): hasta 0 grados centígrados.

Vehículo frigorífico

La caja de estos vehículos también está construida con aislantes térmicos. Incorporan un sistema de producción de frío de absorción o compresión, con el que enfrían y mantienen la carga a la temperatura necesaria.

Otras formas de realizar el transporte refrigerado de alimentos

A parte de los tráiler refrigerados, las furgonetas o furgones, los alimentos perecederos se pueden transportar de otras maneras. Para viajar por mar o tren se utilizan las siguientes estructuras: 

  • Contenedores refrigerados: entre las operaciones del transporte de contenedores está la de mover cargas refrigeradas de alimentos. Los contenedores refrigerados, o reefer, están diseñados para mantener temperaturas entre los -20 y 4 grados centígrados y los 4, de media. Son transportables tanto en buques de contenedores como en trenes de carga.
  • Cisternas refrigeradas: en ellas se suelen cargar líquidos alimentarios como, por ejemplo, la leche. Son transportables en buques de contenedores y en trenes de carga. Mantienen a la temperatura necesaria los alimentos que carguen.
camion cisterna

Normativa y certificados para la flota

Para garantizar que el transporte refrigerado de alimento se lleve a cabo de óptimas condiciones, las empresas deben someterse a ciertas reglas. Estas reglas se regulan mediante certificados y normativas.

Normativa del transporte refrigerado de alimentos:

Las actuaciones en cuanto a transporte de alimentos perecederos se rigen bajo el Real Decreto 1202/2005. Este decreto pauta unas normas a seguir en este tipo de transporte para asegurar la integridad y salubridad de la mercancía perecedera.

Certificado ATP

Este certificado se instaura bajo una norma que regula los vehículos adaptados para el transporte en frío de alimentos. Se enmarca en un acuerdo internacional que surgió en los años 70. 
Todos los vehículos de transporte de alimentos refrigerados deben estar construidos y mantenidos bajo la normativa de la certificación ATP. Así mismo, los vehículos siempre deben llevar visible la placa con el identificativo ATP.

La cadena del frío y la trazabilidad en el transporte refrigerado de alimentos

Hasta ahora hemos estado teniendo en cuenta el factor técnico, como los vehículos y sistemas de frío, para garantizar un servicio de transporte frigorífico óptimo.
Pero el factor humano es igual o más importante durante este proceso logístico. 

La cadena del frío y la trazabilidad son los dos puntos que controla el operario que maneja la mercancía. Los definimos a continuación para que entiendas la importancia de cada uno de estos procesos.

Cadena del frío

La cadena de frío es el proceso por el que se mantiene una temperatura constante durante todo el proceso de transporte de productos refrigerados. Desde su recogida, carga y entrega al destino final.
En la cadena de frío intervienen los almacenes refrigerados, transporte en frío y los puntos de venta o conservación final refrigerados. 

El principal y único objetivo de la cadena de frío es que, en ningún momento durante el transporte y almacenamiento de un producto refrigerado, se produzca una variación de temperatura que pueda afectar a los productos.

Trazabilidad

¿Cómo se puede saber si la mercancía ha estado en condiciones óptimas durante todo el transporte? Con un sistema de trazabilidad. Consiste en llevar un registro de las operaciones de carga, descarga y temperatura que ha tenido la mercancía durante el trayecto.
Así, si ha habido alguna incidencia, puede ser detectada rápidamente accediendo a estos datos.

Es muy importante que las empresas de transporte frigorífico aseguren a sus clientes que cuentan con un buen sistema de trazabilidad.
Lo normal, hoy en día, en las empresas líderes del sector, es que tengan un sistema de seguimiento en tiempo real. Esto permite saber dónde está la mercancía en cada momento, a qué temperatura y cuántas veces se han abierto las puertas de los vehículos refrigerados.

empresa transporte refrigerado alimentos

Consejos para contratar a los mejores profesionales del transporte de alimentos en frío

Para terminar, te damos unos consejos para que aciertes a la hora de contratar un servicio de transporte refrigerado de alimentos:

  • Contrata empresas con flota propia. De esta manera la empresa tiene el control total sobre todo el proceso. Y puede informarte mucho mejor del estado de la mercancía en todo momento.
  • Empresas con certificado ATP. Contrata siempre empresas con flota propia de frío, que tengan el certificado ATP. Antes de contratar un servicio, revisa que la flota y la empresa disponga del certificado ATP.
  • Sistemas de trazabilidad en tiempo real. Las empresas líderes del sector cuentan con la última tecnología en sistemas de trazailidad en tiempo real. Esto permite que puedas ver dónde y cómo está tu mercancía en el momento que desees. Contrata servicios de empresas que cuenten con esta tecnología implantada en sus procesos logísticos en frío.
  • Cuenta con la experiencia. A mayor experiencia mejor servicio. Las empresas logísticas con una amplia trayectoria en el sector pueden garantizar, por su experiencia, un mejor servicio.

En Noriega Grupo Logístico somos expertos en transporte frigorífico de alimentos. Contamos con una amplia y moderna flota propia.
Gracias a la implantación de la última tecnología en sistemas de seguimiento y trazabilidad de mercancía, podemos garantizar un servicio de alta calidad.
La profesionalidad nos la dan nuestros más de 30 años de experiencia en el sector, así como un equipo humano cualificado y entregado con su trabajo.

Cuenta con Noriega Grupo Logístico, garantía de un servicio 100% eficaz.

En Noriega contamos con soluciones logísticas a medida para que tu cadena de producción nunca pare.
Ir arriba