Transporte Sandach

Nuestra empresa acaba de obtener el certificado para el Transporte Sandach. Los Sandach por motivos de seguridad están excluidos de la cadena alimentaria. Por ello son objeto de una rigurosa normativa desde que se generan hasta que finalmente son destruidos.Transporte SANDACH

¿Qué es Sandach?

SANDACH es un acrónimo de «Subproductos Animales no Destinados Al Consumo Humano´´. Es decir desechos, cuerpos o partes de animales, productos de origen animal u otros productos de obtenidos a partir de animales que no son aptos para el consumo humano. Están clasificados dada su peligrosidad y para ello existe una normativa específica que los regula en toda su cadena : Tratamiento, Almacenamiento, Transporte y Destrucción.

Una corecta gestión de los Sandach es sumamente importante para cuidar el medio ambiente y la salud de las personas y animales.

¿Cuál es la normativa Sandach?

La normativa o Ley Sandach fue emitida por el Parlamento Europeo el 4 de marzo de 2011 (El Reglamento (CE) Nº 1069/2009 , del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (UE) Nº 142/2011,) y establecen el marco legal comunitario aplicable a los SANDACH y productos derivados de los mismos, quedando derrogada el anterior reglamenteo (CE) 1774/2002.

Esta normativa, con origen en el Parlamento Europeo, se estableció en España a través del Real Decreto 1580/2013, y cuyo propósito es el de la gestión y control de todos aquellos productos SANDACH, desde su generación, hasta su destrucción sin que ello acabara generando problemas en:

  • La salud de las personas.
  • La salud de los animales.
  • El medio ambiente.

Lo que busca esta normativa es poder certificar la seguridad de la cadena alimentaria tanto en personas como animales.

En el caso de los residuos SANDACH, es la Ley 22/2011 la que determina cómo se han de tratar los subproductos animales en función de cuál vaya a ser su destino:

  • Incineración.
  • Destinados a vertederos.
  • Empleados en plantas de biogás o compostaje.

Es importante reconocer qué tipos de SANDACH existen para poder llevar a cabo las normas sanitarias establecidas para garantizar el correcto tratamiento de los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo.

¿Cuáles son las categorías SANDACH?

La normativa de los SANDACH gira en torno a una clasificación por categorías en base a la peligrosidad y toxicidad de los productos que engloban este término.

Las tres categorías que existen en cuanto a los subproductos SANDACH son:

Material SANDACH de categoría 1

Hace referencia a los subproductos que, por sus características, tiene más riesgo de contaminar.

Las diferentes maneras de contaminación del material de categoría 1 podrían ser:

  • EET. Enfermedades de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles.
  • Riesgos producidos por sustancias prohibidas (ciertas hormonas).
  • Sustancias contaminante ambientales (PCB, dioxinas).

Material SANDACH de categoría 2

Forman parte aquellos subproductos que siempre van a transmitir un riesgo. Esto se debe a que no transmiten enfermedades, como tampoco sustancias contaminantes o ilegales.

Material SANDACH de categoría 3

Dentro del material de categoría 3, la normativa SANDACH incluye aquellos subproductos con un riesgo de toxicidad bajo.

Los productos dentro de esta categoría son las partes de animales aptos para consumo humano que no se utilizan por motivos comerciales: la sangre, los cuernos, la piel etc.

Transporte en camiones de productos Sandach

La normativa en el transporte Sandach es muy específica y estos son los requisitos más importantes :

Los SANDACH podrán transportarse en:

  • a) Vehículos a prueba de fugas,
  • b) Contenedores a prueba de fugas,
  • c) Vehículos o contenedores que no siendo a prueba de fugas, transporten los SANDACH en envases nuevos sellados.

Los vehículos y contenedores enumerados en el apartado anterior, deberán inscribirse en el Registro de establecimientos y operadores SANDACH, excepto:

  • a) Los que se dediquen únicamente al transporte de los siguientes SANDACH: productos derivados con destino a establecimientos inscritos en el registro de operadores de alimentación animal.
  • b) Los vehículos que se dediquen al transporte exclusivo de contenedores que ya están inscritos en el registro de transportistas SANDACH.
  • c) Los contenedores que se transporten en vehículos o en otros contenedores que ya estén inscritos en el registro de transportistas SANDACH.

La inscripción en el Registro de establecimientos y operadores SANDACH de un vehículo o contenedor, implicará la asignación del tipo de SANDACH que podrá transportar (subproducto y/o producto derivado), y de la categoría para la que estará autorizado (1 y/o 2, y/o 3).

Un mismo vehículo o contenedor podrá ser autorizado para transportar más de un tipo de SANDACH (subproducto y producto derivado), y/o más de una categoría (1, 2 o 3), tanto si lo hace en portes distintos como si lo hace en el mismo porte en distintos receptáculos, con la única excepción de los vehículos cisterna, que deberán ser exclusivos para un tipo y una categoría SANDACH.

En Noriega Grupo Logístico contamos con todas las certificaciones para realizar este tipo de transportes, puedes consultar todas nuestras certificaciones en nuestro apartado de Calidad

En Noriega contamos con soluciones logísticas a medida para que tu cadena de producción nunca pare.
Ir arriba