Transporte sostenible de mercancías

El transporte sostenible se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los estados para frenar la actual emergencia climática.
El rápido crecimiento que ha experimentado el sector de la logística a nivel mundial ha hecho que se deban replantear los actuales modelos. 

En este artículo te hablamos de los avances tecnológicos que se están llevando a cabo para hacer más sostenible el envío de mercancías. También las estrategias que deben adoptar las empresas y cómo saber si tu operador de confianza hace todo lo que está en su mano para dar un servicio menos contaminante.

El transporte sostenible para frenar el cambio climático

La OCDE ya dijo en 2015, cuando se aprobó la agenda 2030, que solo el transporte por tierra de mercancías crecería un 230%.
Estas cifras auguran al sector logístico unas muy buenas expectativas de crecimiento. Pero, a la vez, hacen poner el foco en cómo se llevará a cabo el mismo. Con los compromisos adquiridos por los países en el marco de la agenda 2030, deberá hacerse bajo la premisa de la sostenibilidad.

En 2050 se deberán haber reducido las emisiones de carbono en un 80%. Esto pone en el punto de mira al transporte terrestre, ya que es el que más emisiones genera. Y es de éste del que se debe hacer un transporte sostenible.

transporte sostenible de mercancias

Alternativas para un transporte sostenible por tierra

Existen otros tipos de transporte terrestre, como el ferroviario, que contaminan mucho menos que los transportes por carretera. 
Debido a la orografía y el alto coste de las insfraestructuras ferroviarias, no hacen posible, en muchos casos, que éste sea viable. Así que hay que tener en cuenta, que aunque tratemos de utilizar medios menos contaminantes, el transporte por tierra de mercancías siempre tendrá que existir.

Hay alternativas, como que los centros de producción de materias que abastecen a las poblaciones, estén situadas a menos de 20 kilómetros de las grandes ciudades consumidoras. Esto haría que el consumo energético en transporte se redujera drásticamente.
Pero no es una medida que actualmente se pueda contemplar como única opción, pues hay miles y miles de empresas a nivel global que trabajan exclusivamente de exportaciones. Y países e industrias que dependen exclusivamente de las exportaciones.

Opciones para un transporte sostenible terrestre de mercancías

Es necesario buscar las alternativas sostenibles dentro del sector del transporte terrestre. Como hemos comentado, es el que más emisiones genera y uno de los más utilizados a nivel mundial.

Lo ideal sería, en el transporte por tierra, dar prioridad al ferroviario. Como esto no es posible en muchos casos, te dejamos un listado de alternativas por las que el transporte sostenible es posible de llevar a cabo con unas cuántas adaptaciones y acciones.

Flota moderna y actualizada

Cuanto más actualizada esté la flota de una empresa, más eficiente será en el consumo de combustible. Las nuevas tecnologías que se aplican a este tipo de vehículos buscan reducir el gasto de carburantes. También estructuralmente se consigue un vehículo más eficiente. Con construcciones más aerodinámicas o neumáticos que reduzcan la resistencia contra el asfalto a la hora de rodar.

Una empresa con una flota actual, con menos de 3 años de media de antigüedad, estará contribuyendo de manera notable a reducir sus emisiones.

conduccion eficiente camion

Conducción eficiente

El factor humano es determinante a la hora de colaborar en un transporte sostenible de mercancías. Es quien maneja el camión, por lo tanto, en sus manos queda realizar una conducción eficiente.
La conducción eficiente es un conjunto y combinación de técnicas a la hora de conducir. Bien aplicadas, consiguen que el consumo de combustible, y la consecuente emisión de CO2, se reduzca considerablemente.

Una manera de que las empresas de transporte se comprometan con el cambio climático es ofrecer cursos de conducción eficiente a sus chóferes. Así mismo, los chóferes pueden formarse también por su cuenta, ya que les asegura un mayor éxito a la hora de buscar trabajo.

Rutas bien optimizadas para un transporte sostenible

La tecnología es un factor determinante a la hora de lograr un transporte sostenible de mercancías. Los sistemas de localización GPS, así como la informatización de las rutas, consiguen recabar datos para una mejor planificación de las rutas. Con ello se consigue reducir tiempos muertos y calcular rutas mucho más eficientes.

Otro factor a tener en cuenta en la optimización de rutas corresponde a las cargas. Para que un transporte sea lo más eficiente posible, nunca debe volver vacío. Se deben incentivar las rutas de vuelta con carga.

Tamaño de la flota para una mayor capacidad de carga

Si los camiones pudieran transportar más carga, asemejándose al modelo del transporte marítimo o el ferroviario, el transporte sería mucho más sostenible.
Esto, hoy en día, es una realidad, gracias a la aparición de camiones como los duotrailer, los mega camiones o los camiones con remolque.

La mayoría de estas nuevas unidades aún están en fase de pruebas en nuestro país, pero se presentar como una opción para el transporte sostenible por carretera en el futuro. Pueden cargar casi el doble de mercancía en peso con la misma cabeza tractora. El consumo de combustible se reduce hasta en un 40%.

Certificación ISO 14001: compromiso con el medio ambiente

Existen entidades que certifican que las empresas ponen todos sus medios para reducir el impacto ecológico de sus operaciones.

Es el caso del certificado ISO 14001. Acredita que, en el caso de las empresas de transporte, realizan una correcta gestión de los residuos, consumos de energía tanto en oficinas, talleres o almacenes y que implantan técnicas de reducción de consumos.

Noriega Grupo Logístico, comprometidos con el transporte sostenible

Desde su fundación, en 1989, Noriega Grupo Logístico ha ido como empresa a la par que la tecnología del sector logístico.
Esto ha hecho que, a día de hoy, sea una empresa logística que cumple con los estándares de futuro en cuanto a transporte sostenible.

Las actuaciones y compromisos que hemos ido adquiriendo y mantenemos en la actualidad son los siguientes:

  • FLOTA: la empresa cuenta con una flota moderna. La media de antigüedad es de 1.5 años, muy por debajo de la media nacional.
    Esto hace que los vehículos incorporen la última tecnología en control de emisiones y gestión de conducción eficiente.
    Dispone de modelos Iveco S-Way, Scania 540S y multitud de cabezas tractoras Mercedes de nuevo modelo.
  • CONDUCCIÓN EFICIENTE: el grupo cuenta con un departamento dedicado en exclusiva a revisar y planificar rutas para hacerlas lo más eficientes posible. Cuenta también con un programa de incentivos sociales para aquellos chóferes que alcancen una alta eficiencia en su conducción.
  • CERTIFICACIÓN ISO 14001: para corroborar que los procesos que genera la empresa están cumpliendo con los estándares de baja emisión de CO2 y protección al medio ambiente, Noriega Grupo Logístico dispone de la certificación de gestión ambiental ISO 14001:2015
  • LAVADERO SOSTENIBLE: contando con una flota de más de 400 cabezas tractoras y alrededor de 550 remolques de diversas naturalezas, el lavado se convierte en un punto a tener en cuenta desde el punto de vista de la sostenibilidad. Noriega Grupo Logístico está ultimando detalles para poner en marcha un lavadero con un sistema de reciclado de agua, que hará ahorrar hasta un 90% de la que se utilice en el lavado de la flota.

Contar con Noriega Grupo Logístico como socio logístico te convierte en cómplice directo de un cambio hacia un transporte sostenible en el presente y el futuro.
Apuesta por la protección del medio ambiente en tus procesos logísticos. Hazlo de la mano de Noriega Grupo Logístico.

En Noriega contamos con soluciones logísticas a medida para que tu cadena de producción nunca pare.
Ir arriba