Logística inversa en el sector textil

El auge del comercio electrónico como modelo de negocio ha generado un impacto directo en la gestión logística. La actividad del sector textil es una de las áreas en las que más se ha vivido este crecimiento, pero ello ha supuesto un gran impacto en la gestión de las devoluciones, es decir, en la logística inversa. 

Las facilidades de compra del e-Commerce han generado un crecimiento en las ventas por este canal. Según el Informe de la moda online en España del 2022, elaborado por Modaes.es con la colaboración de Kantar, el comercio online fue el percusor del crecimiento de este sector. De hecho, el 46,8% de los ciudadanos españoles de más de 15 años adquirió productos vía online. Habiendo comprado al menos en dos ocasiones el 67,8% de estos clientes, es claro el crecimiento que está viviendo este canal.

Estos datos alzan a España como uno de los cinco mayores mercados de Europa en términos de venta online. Este dato supone para la gestión logística un nuevo reto que hacer frente. El aumento de demanda de almacenes y transporte orientados al comercio electrónico es cada vez mayor.

Impacto en la logística

El crecimiento de tiendas que optan por hacerse ver únicamente vía online, sin tener presencia física, es cada vez mayor. Este hecho influye de manera directa en las operativas logísticas, que también han tenido que dar un paso hacia el cambio para poder adaptarse a esta nueva realidad que les rodea.

Así, estos últimos años la logística ha vivido una transformación necesaria para poder hacer frente a este cambio de escenario. Que la actividad aumente es un hecho muy positivo para el sector, al poder crecer de manera sustancial el volumen de actividad, pero ello supone también una necesidad de adaptación a la nueva realidad que le rodea.

El sector textil ha impactado de lleno en la actividad de la cadena de suministro. Al ser un ámbito en el que la mayoría de las industrias se encuentras deslocalizadas, el transporte de estos productos suele darse por rutas más largas, lo que supone un reto añadido.

Por tanto, son varios los aspectos que se deben tener en cuenta en esta búsqueda por adaptarse al escenario logístico textil: el almacenaje, distribución y gestión de la logística inversa.

Logística inversa en el sector textil

Este contexto nos lleva a una serie de dudas, ¿puede el sector hacer frente a la alta demanda y acondicionar sus operativas a esta nueva realidad? Si, si puede, pero como en todos los casos, la adaptación se debe realizar de manera progresiva. 

Cuando nos centramos en la logística inversa vemos una serie de problemas que han rodeado al comercio online desde el auge de su uso. La principal dificultad reside en el crecimiento de las devoluciones debido a la facilidad de su uso. Al tratarse de un servicio gratuito son muchos los compradores que deciden adquirir un mayor número de prendas, para posteriormente retornar aquellas que no son conformes a sus gustos.

La gestión de la logística inversa resulta uno de los factores que más valor añadido otorgan a todo negocio. Cuando una empresa se aloja en la red online su imagen de cara al cliente se ve reflejada en su modo de recibir el pedido y las facilidades de sus devoluciones. Por ello resulta esencial enfocarse en 2 aspectos claves para poder llevar una buena gestión de la logística inversa:

Flexibilidad

Para poder llevar una gestión eficiente de las devoluciones resulta esencial contar con estrategias flexibles, que permitan adaptar la operativa a la alta demanda satisfaciendo las necesidades de los clientes y evitando una mala gestión de los recursos.

La logística inversa supone un gran reto de cara a la gestión de este tipo de productos. Tener que recogerlos en el propio domicilio, en puntos de recogida o las tiendas supone una necesidad de adaptación a los constantes cambios que se dan en ámbitos como los puntos de recogida, gestión de devoluciones y vuela al mercado de los productos.

Tecnologías

La incorporación de nuevas tecnologías al ámbito logístico es cada vez mayor, por ello su implantación a áreas como la logística inversa puede ser muy beneficiosa de cara a la gestión del estado de la mercancía, planificación de rutas – que traten de optimizar al máximo la carga de los vehículos – y recogida del paquete.

Cada vez son más los softwares especializados en la gestión de las devoluciones. Ello sucede por la alta carga de demanda de este servicio, que al continuar siendo gratuito su presencia con el comercio electrónico es cada vez mayor. 

El sector textil es uno de los que más demanda genera en cuestión de devoluciones, por ello es esencial tener una buena estrategia aplicable a esta área.

En Noriega contamos con soluciones logísticas a medida para que tu cadena de producción nunca pare.
Scroll al inicio