El Paletizado en la logística

El paletizado se ha convertido en uno de los elementos imprescindibles a la hora de asegurar cargas. Las mercancías recorren, en muchos casos, miles de kilómetros y cambian de un medio a otro de transporte. Por ello, que las cargas estén aseguradas y su movimiento sea ágil y sencillo es vital para el proceso logístico.

En este artículo te desgranamos todo sobre el proceso de paletizado: qué es, cómo se lleva a cabo y por qué es tan importante para la logística y el almacenaje de mercancías. También aprenderás a cómo montar un palet sin cometer errores.

¿Qué es el paletizado?

El paletizado consiste en poner carga sobre una superficie/plataforma, como una estiba, palet o paleta. Tiene como finalidad que las mercancías puedan ser transportadas, manejadas y almacenadas de forma uniforme, ágil y sencilla.

La aparición de la paletización en la logística responde a las necesidades del sector, que demandan una uniformidad y seguridad a la hora de operar, ya que las mercancías pueden viajar a través de continentes y ser cargadas y descargadas varias veces durante los trayectos.

Mercancías que se suelen paletizar

El paletizado comprende mercancías como cajas, bidones o sacos. También se utiliza para transportar cargas unitarias, como maquinarias u otros elementos pesados, en cuya manipulación tiene que intervenir maquinaria, debido a su peso o características morfológicas.

Es muy común que la paletización se utilice en almacenes automatizados. La estandarización de los bultos paletizados hace que éstos puedan moverse por maquinaria previamente programada, trabajando de forma autónoma.

Elementos que intervienen en el paletizado

Durante el proceso de paletizado, desde la conformación de los palet hasta el movimiento de los mismos, intervienen distintos elementos. Principalmente son maquinarias y materiales que permiten embalar las mercancías y moverlas.

Las cargas paletizadas suelen ser pesadas, por lo que un uso correcto de materiales y maquinaria en cada momento es vital para que no ocurran accidentes, desplazamientos de cargas o roturas.
A continuación te explicamos todo sobre materiales y maquinaria, para que más adelante, cuando te detallemos el proceso de paletizado, te sean familiares.

maquina-paletizacion

Maquinaria utilizada en los procesos donde se utiliza el paletizado

Dependiendo del tipo de carga paletizada, las maquinarias a utilizar variarán o se combinarán para llevar a cabo el proceso con todas las garantías de seguridad.

La maquinaria utilizada suele ser la siguiente:

  • TRANSPALETA: es uno de los elementos más utilizados. Consiste en un aparato que tiene una horquilla con dos brazos paralelos, todo ello unido a una cabeza directriz. Sobre los brazos se cargan los palets. Las transpaletas pueden ser manuales, hidráulicas o eléctricas.
  • APILADOR: es una evolución de la transpaleta. Tiene dos horquillas interiores y dos exteriores. Algunos disponen de asiento, para la comodidad de la persona que manipula. Su tamaño permite que el operador o la operadora se mueva entre pasillos estrechos de almacenes con relativa agilidad.
  • CARRETILLA ELEVADORA: también conocida como grúa horquilla o toro, es un vehículo que permite la carga de mercancía. Dispone de un contrapesado en la parte trasera y horquillas elevables en la delantera. Las horquillas se pueden elevar con eslingas o poleas. Es una de las maquinarias más utilizadas cuando hablamos de paletizado.
  • MÁQUINA PALETIZADORA O ESTIBADORA: son máquinas que agrupan y colocan en palets cargas que están contenidas en cajas, sacos o similar. En definitiva, cualquier mercancía que se pueda aplilar hasta conformar y rellenar un palet. Son frecuentemente utilizadas durante procesos automatizados en almacenes de logística
materiales paletizado

Materiales utilizados en el paletizado

Para que la carga esté segura sobre los palets, no se caiga y el paletizado sea un éxito, es muy importante que los materiales utilizados sean los correctos.
Estos son los materiales y elementos más utilizados durante la paletización:

  • PALÉ O PALET: es una estructura de madera, plástico u otros materiales sobre la que se dispone carga apilada o unitaria. Gracias a la morfología del palé, éste puede ser fácilmente manipulado y trasladado por maquinaria específica para la función. El palé más común es el llamado palé europeo, de una medida estandarizada para facilitar los procesos logísticos durante el transporte internacional
  • FILM TRASPARENTE: cuando la carga del palé no es unitaria, si no que está conformada por muchos elementos como, por ejemplo, cajas, se utiliza film transparente para mantener la carga agrupada y que no se mueva. El film de paletizado tiene distintas densidades y se debe utilizar el más óptimo para el tipo de carga y viaje que haga la mercancía.
  • CANTONERAS Y SEPARADORES: suelen estar compuestos de cartón de distintas densidades y su objetivo es evitar que la carga se dañe. Las cantoneras de cartón se colocan en las esquinas de la carga, evitando así que cualquier golpe durante la manipulación produzca daños. Los separadores ayudan a estabilizar la carga y mantenerla separada.
  • FLEJES: son cintas de acero, plástico, textil no tejido, poliéster, composite o plástico que sirven para fijar la carga al palé o agruparla, tanto si son bultos simétricos como asimétricos. 

Realizar una correcta paletización

Ahora que conoces los elementos más importantes que intervienen en el proceso de paletizado, es hora de aprender a montar correctamente un palé. Recuerda siempre elegir los materiales suficientes y adecuados al tipo de carga. Así conseguirás que la mercancía pueda ser manipulada con seguridad y no sufra daños durante el proceso logístico.

Para que veas un caso práctico sobre cómo realizar un buen paletizado, te dejamos este vídeo de la empresa de materiales de paletización Rajapack

Si buscas un socio logístico con amplia experiencia en paletizado, logística y almacenamiento, lo tienes con Noriega Grupo Logístico.

Contamos con más de 30 años de trayectoria en el sector logístico, operando tanto con transporte nacional como transporte internacional.
Ponte en contacto con nosotros, diseñaremos un proyecto logístico a tu medida.

En Noriega contamos con soluciones logísticas a medida para que tu cadena de producción nunca pare.
Ir arriba