¿Qué impide incorporar el talento en logística?

Día tras días se escuchan frases muy positivas sobre el avance del sector. Nuevas herramientas, tecnologías, estrategias…Todo ello ha generado un cambio completo en la manera de gestionar todas las operaciones relativas a la cadena de suministro. Pero año tras año continúa presente un problema que afecta de manera directa a la actividad de este sector: la falta de trabajadores. Tanto como mano de obra como de operarios o conductores, esta escasez de empleados está presente en diversidad de áreas abarcadas por esta actividad.

Ante esta situación surge una gran duda: ¿qué barrera está impidiendo atraer a trabajadores en este ámbito?

El sector de la logística y el transporte aborda una actividad actualmente esencial. El crecimiento del comercio online y de una red cada vez más globalizada han desembocado en un aumento de necesidad de contar con un buen equipo de trabajadores. Pese a ello, si nos focalizamos en la realidad, vemos una situación desfavorable para el sector.

Según el último estudio de Foro de Logística en España el 80% de las empresas viven una escasez de talento. Este hecho resalta por su mal resultado, pero aún hay más. El 40% de los empleados se marchan por un bajo nivel de compromiso, cifra que, unida al 12% de absentismo que se vive, alarma a todos los negocios logísticos.

Barreras de entrada

Ante esta situación es esencial conocer algunas de las razones que impidas o dificultan la entrada de talento joven.

Por un lado, encontramos la falta de visibilidad. Si bien estos últimos años el sector ha vivido un gran crecimiento de su actividad, lo que se traduce en que se ha hablado más de éste, la falta de conocimiento sobre el sector es una realidad. La logística y distribución aborda una gran cantidad de puestos. Rodeando todos a la cadena de suministro, desde operarios de almacén a expertos en análisis de datos, Internet de las Cosas, camioneros y un sinfín de posibilidades son las que se ofrecen.

Pese a todas estas oportunidades de trabajo, es cierto que el ámbito en el que más falta hay es en el de las labores manuales. Operarios y transportistas están en el punto de mira, y un trabajo como este no siempre llama la atención de los jóvenes.

A ello hay que sumarle la variabilidad de la que se caracteriza este sector. Al estar los tiempos muy determinados, ante cualquier cambio toda la estrategia puede cambiar, lo que puede generar un aumento de presión en los empleados.

Pese a todo ello, observamos el sector logístico como uno en los que se está viviendo más crecimiento, donde el aumento de trabajo es una realidad constante, y consecuente a ello, la necesidad de contar con más empleados conforma el escenario actual del sector.

¿Qué podemos hacer?

Atraer el talento no es tarea fácil, pero vale la pena. Lograr incorporar en tu equipo a personas comprometidas, motivadas y con interés de aprender y crecer dentro de tu negocio es más dificultoso de lo que parece. Pero una vez están dentro, todo esfuerzo es recompensado.

Ante estas cuestiones es necesario dar un paso como negocio y luchar por retener y atraer el talento. Para ello una de las cuestiones más esenciales es lograr un liderazgo óptimo. El informe anteriormente citado nos da otra importante cifra a tener en cuenta en este aspecto: el 70% de las renuncias y el bajo rendimiento es consecuente de una falta de liderazgo.

Sin una figura que anime, motive y de esperanzas de crecimiento dentro de un negocio, retener el talento resulta complicado. Así, para incorporar el talento en logística se debe tratar de generar un entorno de bienestar para los empleados, dándoles voz y flexibilidad para permitirles crecer de manera confiada.

Otra manera de luchar por hacer llamativo este sector es a través de la educación. Si bien el objetivo no es sólo atraer el talento, sino también a las nuevas generaciones, ofrecerles posibilidades de crecimiento puede ser muy beneficioso para, por un lado, dar a conocer todos los ámbitos que aborda el sector de la logística y el transporte, y por otro, atraer a estas personas que les resulte llamativo esta labor.

Estas son algunas de las cuestiones por las que el talento en logística continúa siendo uno de los principales retos del sector. Hacer frente a esta situación y tomar medidas queda en manos de las empresas.

En Noriega contamos con soluciones logísticas a medida para que tu cadena de producción nunca pare.
Scroll al inicio