Mercancías peligrosas por carretera

Multitud de mercancías peligrosas circulan por carreteras españolas. Es un tráfico significativo, pues el 95% del transporte de mercancías se realiza por carretera en nuestro país y una parte de ellas son peligrosas. Es por ello que resulta interesante y necesario saber cómo se transportan estas mercancías por nuestras carreteras.

En este artículo hablamos de cómo está regulado el transporte de mercancías peligrosas (ADR), qué formación deben tener los conductores o qué tipos de materias hay y en qué camiones se transportan.
Además, al final del artículo, tienes unos consejos sobre cómo elegir una buena empresa logística que gestione este tipo de transportes tan sensibles.

La regulación del transporte de mercancías peligrosas

Para transportar mercancías peligrosas se deben cumplir unos requisitos que garanticen la seguridad de las operaciones. Dichos requisitos regulan el tipo de envases, pesos, embalaje, etiquetado, tamaño o seguridad, entre otros muchos que vamos a especificar más adelante.

El factor humano, obviamente, también es determinante cuando se llevan a cabo este tipo de operaciones logísticas. Las manipulaciones así como el tipo de conducción tiene que estar adaptado a este tipo de cargas sensibles.
Todas las operaciones, tanto si se refieren al factor humano como al técnico, están reguladas por el acuerdo ADR.

Acuerdo ADR, ¿qué es?

ADR son las siglas en inglés de Agreement concerning the Internacional Carriage of Dangerous Goods by Road. La traducción al español es Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas.

Entró en vigor tras su firma en 1957 y en España se aplica desde su adhesión al acuerdo, en 1972. Los anejos A y B del acuerdo se revisan de manera bianual, siendo la última vez la revisión ADR del 2021.

¿Qué regula el acuerdo ADR de mercancías peligrosas?

El acuerdo regula las actuaciones, procesos y materiales que intervienen desde que una materia prima se embala, se transporta y llega a su destino. La normativa incluye un anexo donde se especifica cuáles son mercancías peligrosas.

El objetivo es que este proceso logístico siga unas normas que garanticen la total seguridad para las personas y el medio ambiente. 
Estos son algunos aspectos que controla:

  • Embalaje
  • Transporte
  • Documentación
  • Carga y descarga
  • Almacenaje
camion cisterna mercancias peligrosas

Requisitos de los camiones para transportar mercancías peligrosas

Cada sustancia o mercancía peligrosa debe transportarse de una manera diferente y en un camión adaptado para ese fin.
Casi la mitad de materiales peligrosos que se transporta son líquidos, cuya movilización se realiza en camiones cisterna. Pero hay otros materiales que requieren de unos medios diferentes.

En cualquier caso, los camiones que transportan sustancias peligrosas deben estar adaptados a la normativa ADR y cumplir los siguientes requisitos: 

  • Deben circular con la señalización adecuada y a la vista que informa de los materiales peligrosos que transporta.
  • Realizar las inspecciones técnicas y de seguridad en función del tipo de vehículo que sea.
  • Llevar los extintores que correspondan en función de las especificaciones de la carga y tipo de vehículo.
  • Instalación eléctrica blindada.
  • Desconectador de batería independiente.

Tipos de mercancías peligrosas

Definimos mercancía peligrosa como aquella materia o material que puede dañar nuestra salud o la del medio ambiente. Por eso, en caso de accidente, los protocolos deben funcionar a la perfección, para minimizar los daños que estas sustancias puedan producir.

Los materiales peligrosos se clasifican en 9 grandes clases:

Clase 1.
Mercancías explosivas

Clase 2.
Gases

Clase 3.
Líquidos inflamables

Clase 4.
Sólidos inflamables

Clase 5.
Sustancias oxidantes

Clase 6.
Sustancias tóxicas e infecciosas

Clase 7.
Material Radioactivo

Clase 8.
Corrosivos

Clase 9.
Otras sustancias y artículos

Estas nueve clases se subdividen y en cada una está recogida su propia regulación sobre transporte y manipulación.

conductor certificado adr

Requisitos de los conductores para transportar mercadería peligrosa

En España, para poder llevar un transporte con materiales peligrosos, se necesita un permiso especial. Dicho permiso se conoce como carnet ADR y, a través de una serie de cursos, capacita a los conductores para realizar este tipo de transportes.

El convenio europeo que regula el tránsito y transporte de sustancias peligrosas, o ADR, dice lo siguiente: «las personas empleadas, conductores o chóferes, cuyo campo de actividad comprende el transporte de mercancías peligrosas, deberán ser formadas para que respondan a las exigencias de su campo de actividad y de responsabilidad durante el transporte de este tipo de mercancías».

Cómo obtener el carnet ADR

El carnet ADR se obtiene realizando una serie de cursos en centros homologados. Estos cursos variarán en función de la materia que se vaya a transportar. 

Los requisitos para la obtención de este carnet son los siguientes:

  • Tener residencia española
  • No estar incapacitado judicialmente para el desarrollo de la actividad
  • Estar en posesión del carnet de conducir B, desde al menos un año.
  • Haber realizado los cursos correspondientes a la manipulación y transporte de mercancías peligrosas en un centro homologado.

El carnet se renueva cada 5 años y es absolutamente obligatorio para realizar este tipo de transportes.

Consejos para elegir un operador logístico para transportar tus mercancías peligrosas

Un servicio como este debe llevarse a cabo bajo los más estrictos controles de calidad y control. Los procesos deben ser aplicados con pulcritud en cada etapa del transporte. 
Por ello, es vital que, si necesitas transportar materiales sensibles, acudas a una empresa que cumpla, como mínimo, con los 4 requisitos que te planteamos a continuación:

  • Conductores cualificados
  • Flota propia que cumpla con los requisitos de la normativa
  • Experiencia en este tipo de transporte
  • Cubre las rutas que necesitas y cumple con tus volúmenes

Con toda la información que hemos aportado en este artículo, estamos seguros que a partir de ahora, elegir operador logístico para tus portes más sensibles, será todo un éxito.

En Noriega Grupo Logístico contamos con más de 30 años de experiencia como operador de transportes. 
Disponemos de una flota adaptada al transporte de mercancías peligrosas, así como con personal cualificado para llevar a cabo este tipo de portes.

Si buscas un operador de confianza para movilizar tus cargas más sensibles, no lo dudes y acude a Noriega Grupo Logístico. Contacta con nuestros agentes y ellos te guiarán para poner nuestra flota y experiencia al servicio de tus necesidades.

En Noriega contamos con soluciones logísticas a medida para que tu cadena de producción nunca pare.
Ir arriba