Transporte intermodal, ¿qué es?

El transporte intermodal se ha convertido en una pieza clave para la movilización de mercancías a nivel mundial. Las nuevas formas de consumo, con una alta tendencia a la globalización, han hecho que el transporte evolucione hacia soluciones adaptadas a estos requerimientos.

En este artículo te explicamos por qué el transporte intermodal es tan importante para exportaciones e importaciones de mercancías. Sabrás qué es, cómo funciona y qué ventajas tiene.

¿Qué es el transporte intermodal?

Según la Conferencia Europea de Ministros de Transportes, el transporte intermodal es “el movimiento de bienes en la misma unidad de carga o vehículo que usan sucesivamente varios modos de transporte sin descargar cosas en los trasvases”.

Es decir, en el transporte intermodal se pueden utilizan varios tipos de vehículos, dos como mínimo. Lo que no varía es el «contenedor» que transporta la carga. No existe manipulación de la misma en ninguna fase de la operación a parte de la carga en origen y la descarga en destino.

Cómo funciona el transporte intermodal

Este tipo de transporte de mercancías se acuerda exclusivamente con un operador, bajo un contrato único. El operador también se convierte en el comunicador durante toda la gestión logística, aunque ésta comprenda distintos medios de transporte.

El servicio se suele denominar «puerta a puerta». Se carga la mercancía en las dependencias del cliente, siendo el cargador el responsable de todo el proceso hasta la llegada a destino. Durante el trayecto, la carga no se desembala ni se cambia de unidad de transporte. Solo se carga y se descarga.

UTI, las unidades de carga en la intermodalidad

Cuando hablamos de UTI nos referimos a las unidades de transporte intermodal. Son las unidades de carga tales como contenedores, cajas móviles o semirremolques utilizadas en este tipo de transporte.

Las UTI utilizadas en el transporte intermodal permiten su transporte en distintos medios gracias a su estandarización. Pueden ser cargadas en camiones, barcos, aviones y ferrocarriles.

Otros conceptos utilizados en esta modalidad de transporte son las UCI (unidades de cargar intermodal) y las UECI (unidad europea de carga intermodal).

ferrocarril container

Tipos de intermodalidad

Como ya hemos dicho, la intermodalidad o el transporte intermodal combina dos o más tipos de transporte durante el trayecto de la mercancía. La combinación depende de la naturaleza de la mercancía, la geografía de los países o de limitaciones de las UTI o de las infraestructuras.

La combinación de transportes más habituales son las siguientes:

  • Carretera con marítimo: los contenedores marítimos pueden ser cargados en un remolque por carretera y apilados en un buque de mercancías. En este caso, las empresas que lleven a cabo este servicio deben estar especializadas en el transporte de contenedores, con una flota adaptada a esta actividad. 
  • Ferrocarril con marítimo: los trenes de mercancías llegar hasta las terminales marítimas y los contenedores se cargar en los buques.
  • Carretera con ferrocarril: esta modalidad consta de tres submodalidades. Piggyback, donde los semirremolques van subidos a una plataforma. Autopista ferroviaria, en la que los camiones enteros van subidos a una plataforma adaptada para ello. Ferroutage, modalidad en la que las UTI van transportadas sobre vagones plataforma.

Otros tipos de transporte intermodal

A parte de los tipos de intermodalidad que ya hemos visto, existen algunos más, como, por ejemplo, en lo referente al conductor.

  • Traslado acompañado: el camión completo va acompañado del conductor del vehículo. Éste, a su vez, es transportado junto al camión en una plataforma ferroviaria o un buque ro-ro.
  • Traslado sin acompañamiento: el conductor no acompaña al camión durante su traslado en otro medio.

Transporte multimodal

En ocasiones se tiende a confundir el transporte intermodal con el transporte multimodal. La diferencia más clara es que el primero mueve unidades de carga unitarias mientras que el transporte multimodal mueve palets o contenedores bajo el mismo contrato de transporte.

Transporte combinado

La diferencia principal respecto a la intermodalidad es que el transporte combinado implica un contrato por cada medio de transporte que se utilice durante el trayecto de la mercancía.

Ventajas del transporte intermodal

La intermodalidad en el transporte de mercancías tiene múltiples ventajas. Sobre todo en el transporte internacional, tan importante hoy en día debido a la globalización del tránsito de mercancías. Las ventajas de esta modalidad de transporte se pueden dividir en económicas, logísticas y medioambientales.

BENEFICIOS ECONÓMICOS

  • Menor gasto en combustible
  • Ahorro en tiempos de tránsito
  • Minimiza el riesgo de rotura y robo, por lo tanto, de reclamaciones y pagos.
  • Reduce la necesidad de almacenar mercancías en puntos intermedios del trayecto.

BENEFICIOS LOGÍSTICOS

  • Se realizan menos controles en la carga.
  • Se ahorra tiempo en carga y descarga, así como en manipulación de la mercancía.
  • Garantiza la mejor combinación de transportes.
  • Permite transportar grandes volúmenes en la modalidad ferroviaria y marítima.

BENEFICIOS MEDIOAMBIENTALES

  • Se reduce la cantidad de embalaje que se utiliza.
  • El uso de transportes masivos, como el ferroviario y el marítimo, reduce las emisiones de CO2.

Elige compañías líderes para tus operaciones intermodales

Ahora que conoces todo sobre el transporte intermodal, el último consejo que te damos es que elijas a la empresa ideal para llevar a cabo el servicio. La combinación de experiencia, una flota actualizada y un asesoramiento profesional y personalizado es la combinación ganadora.

En Noriega Grupo Logístico ponemos a tu disposición nuestros servicios como empresa logística líder en el sector
Más de 30 años de experiencia nos avalan como una empresa fiable y experimentada. Junto a una flota que cuenta con las últimas tecnologías del mercado, así como un equipo humano altamente cualificado, estamos en disposición de ofrecerte el mejor asesoramiento y servicio para el traslado de tus mercancías.

Si buscas un operador logístico de confianza, con Noriega Grupo Logístico lo tienes. ¿Hablamos?

En Noriega contamos con soluciones logísticas a medida para que tu cadena de producción nunca pare.
Ir arriba