Formación y crecimiento, así es trabajar con Noriega Grupo Logístico

El sector logístico se encuentra en auge. Así lo demuestran los datos de la EPA, que estima que en el pasado 2022 aumentó en un 4,5%. Cuanto más incrementa la actividad en la industria, más se requieren de perfiles que se ajusten a las tareas que deben llevarse a cabo.

Es aquí donde encontramos uno de los mayores problemas en el ámbito logístico: la falta de talento. Pese a que tradicionalmente siempre se han tenido dificultades para fidelizar trabajadores cualificados, con el paso del tiempo dentro de nuestro sector este fenómeno no ha hecho más que incrementarse.

Siendo el relevo generacional una gran preocupación en el sector, nosotros no perdemos la esperanza, pues contamos con perfiles como Marta Santos, joven que lleva cinco años ocupando el cargo de responsable de Tráfico en la división internacional de Noriega Grupo Logístico.

Conformando una experiencia que se puede tildar como junior en el sector, comenta unos de los puntos más importantes que debe tenerse en cuenta ante cualquier dificultad, como puede ser la falta de talento.

“Es importante intentar adelantarse siempre a los problemas, así te ahorras muchos dolores de cabeza y mucho tiempo. Algo que también he aprendido siempre, es que todo problema se puede solucionar, aunque creas que es imposible, sobre todo si trabajamos en equipo”, señala.

Desafíos en el sector logístico en lo que respecta la falta de talento

Pero ¿a qué se debe exactamente la falta de talento? ¿Cuáles son estos problemas que debemos solucionar?

A la hora de buscar un trabajo y de implicarte con una empresa, los trabajadores se fijan en factores que son clave para entender lo que ocurre. La motivación laboral, la conciliación familiar y un buen clima en el trabajo son algunos de estos aspectos.

Así, un empleado que se encuentre cómodo y feliz con sus labores será más productivo y pensará en largo plazo en las ocupaciones que mantiene. Podríamos decir que esta es una de las claves para retener el talento, pero debemos, asimismo, tener en consideración los siguientes puntos:

  • Flexibilidad laboral. Compaginar la vida laboral con la personal es una de las claves para que un trabajador se sienta a gusto en la labor que desempeña.
  • Incentivos. Tener una cultura empresarial adecuada y actividades que fomenten la cohesión entre los distintos agentes es fundamental entre los empleados. Además, como comenta Marta, la cercanía y familiaridad con la empresa también son muy importantes, ya que nos hacen sentir parte del grupo. “Yo creo que lo más importante es la buena relación que tenemos fuera del trabajo, muchos de ellos no son solo compañeros sino amigos y esto es algo que forja aún más la relación laboral”, afirma.
  • Reconocimiento del trabajo, promoción y crecimiento. Las expectativas de crecimiento son muy valiosas para la motivación de los empleados. En el sector logístico, este es un reto clave para evitar la fuga del talento y es por ello, por lo que se debe reconocer la labor de los trabajadores.
  • Liderazgo positivo y comunicación.  Los empleados requieren de una persona capacitada que les coordine y guie a través de sus tareas. Las personas cualificadas y los mejores talentos necesitan a un líder que domine el área a la que pertenecen y atienda a sus demandas de aprendizaje. Mediante esto y una buena comunicación, los trabajadores podrán aprender y mejorar con más facilidad, siendo sin duda uno de los puntos clave.

“Intentamos siempre hablarlo todo, estar en contacto en todo momento, así, cualquier problema que surja podemos solucionarlo. También es otra manera de aprender los unos de los otros. Tus compañeros pueden darte ideas para poder llegar a resolverlo de una manera eficiente y más rápida”, añade Marta.

Estos son solo algunos de los motivos de la falta de talento en el sector logístico, donde debemos encontrar solución para conseguir que más personas como Marta tengan la oportunidad de incorporarse a las actividades de la industria.

Formación y crecimiento: en Noriega Grupo Logístico te lo ofrecemos

Una de las soluciones para atraer y evitar la fuga de talento es invertir en formación y ofrecer expectativas de crecimiento.

Entre los grandes problemas de la industria, encontramos que muchas empresas demandan para las vacantes a personas con experiencia y, en la mayoría de las ocasiones, los nuevos profesionales que entran en la carrera del empleo no la tienen.

Este es un punto fuerte para Noriega, donde apostamos por la incorporación de perfiles jóvenes y sin experiencia a los que enseñarles todos los entramados del mundo logístico. Este fue el caso de Marta y no ha dejado de crecer desde entonces, pues señala que “siempre da oportunidades a los jóvenes y a personas que no tienen experiencia. Cuando acabas de estudiar es muy difícil encontrar trabajo, ya que en la gran mayoría de las empresas piden muchos años de experiencia y si no existen empresas como esta que den oportunidades a todas las personas, es imposible que haya nuevos profesionales en todos los sectores”.

La formación y la oportunidad de aprender de otros es la base de un buen profesional, pues la teoría sin la práctica no es suficiente. Para favorecer a estos objetivos, en Noriega Grupo Logístico tenemos la política de contribuir con la educación de alumnos que se preparen para la vida laboral y empleados que quieran crecer.

La experiencia hace al maestro y así lo llevamos a cabo en esta empresa, donde no solo ofrecemos experiencia a futuros operadores, sino que contribuimos con cursos, másteres y clases de inglés para que nuestros empleados no dejen de aprender.

Esto, junto con dar una oportunidad a las nuevas generaciones, es la clave para la creación de un empleo de calidad y duradero. Con esto en mente, desde Noriega Grupo Logístico miramos al futuro, pero siempre con vistas al crecimiento y la mejora.

En Noriega contamos con soluciones logísticas a medida para que tu cadena de producción nunca pare.
Scroll al inicio