¿Cómo se clasifican las mercancías en el Transporte?

Cuándo ponemos en marcha un trabajo en el transporte internacional es muy importante conocer la clasificación según los distintos tipos de mercancías que existen, cada uno de ellos esta sujeto a una normativa y especificaciones distinta a la hora de la carga y de su transporte. En Europa existen distintas clasificaciones para armonizar el transporte a nivel internacional.

El Sistema Armonizado.

La globalización y el crecimiento de los mercados obligó a la Organización Mundial de Adunas (OMA) a poner en marcha un sistema para clasificar las mercancías en base a que sean materias primas, productos brutos, semiproductos o productos elaborados. Este sistema es conocido como el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, más comunmente conocido como «Sistema Armonizado´´o «SA´´.

El objetivo de este sistema es simplificar el intercambio de bienes e información en el transporte internacional. El uso del SA es vinculante para las partes contratantes y es utilizado en los aranceles aduaneros. También ayuda a procesar estadísticas sobre el comercio.

Clasificación según su naturaleza.

  • Naturaleza perecedera: se trata de un tipo de mercancía que cuenta con una vida útil de 1 a 7 días. Aquí encontramos por ejemplo la fruta, los lácteos o las flores frescas. Está encuadrada dentro del transporte de mercancía a temperatura controlada.
  • Animales vivos: se les aplica una compleja legislación. En España es de aplicación la Ley 8/2003, de Sanidad Animal, además de la normativa europea vigente.
  • Naturaleza no perecedera: en este caso, tiene una vida útil de más tiempo, como por ejemplo los alimentos envasados que no necesitan refrigeración.
  • Naturaleza frágil: son productos que deben transportarse y manipularse con especial cuidado, ya que son fácilmente rompibles. Ejemplos de ellos son los huevos, la cerámica y los objetos de cristal.
  • Naturaleza peligrosa: estos productos presentan riesgos inherentes a su composición y están regulados por una normativa especial de la que hablaremos en la siguiente sección. Suelen ser derivados del petróleo, gases, productos químicos o inflamables.
  • Naturaleza dimensional: en este caso, se trata de productos de gran tamaño que exigen una manipulación y transporte especial por ello, además de permisos específicos.

Clasificación por mercancías peligrosas

En el transporte internacional es muy importante tener en cuenta si la mercancía es peligrosa. Si se da este caso, esta cuenta con una normativa específica que afecta a todas las dimensiones del transporte: envase, embalaje, señalización, vehículos especiales, instrucciones de manipulación específica, EPI para el personal que realice las operaciones.

Además, las mercancías peligrosas no pueden transportarse de cualquier forma. Para regular esto, los requisitos difieren en función del medio de transporte:

En Noriega contamos con soluciones logísticas a medida para que tu cadena de producción nunca pare.
Scroll al inicio