Respaldado por el crecimiento exponencial experimentado por la cadena de suministro en los últimos años, el outsourcing logístico no ha parado de ganar protagonismo en el tablero de juego de la logística.
El sector transporte ha aumentado un 4%, cifra ofrecida por Randstad Research, mientras que el área de almacenamiento un 9%, siendo este el que más ha aumentado. Estos datos ponen en relieve el crecimiento del sector y con ello el aumento de la externalización logística.
Además, este análisis afirma que el nivel de formación de empleos ha crecido un 5% en este primer cuatrimestre. El “Barómetro de empleo de abril” de Foro Logística muestra un incremento de más 10.000 afiliados a la Seguridad Social. El aumento de esta profesionalización de puestos de trabajo beneficia al outsourcing logístico, debido a que la especialización de las tareas requeridas será mayor.
¿Qué servicios logísticos pueden externalizarse?
La logística cuenta con multitud de áreas en el sector, cada una de ellas especializadas en diversas etapas de la cadena de suministro. El outsourcing logístico es mayor en las áreas de almacenamiento y transporte, siendo aquellos que más se subcontratan. IMF, en su blog de logística, señala que el transporte nacional es el servicio logístico más empleado en la externalización – con un 80% -, seguido del almacenamiento – con un 66% – y del transporte internacional – con un 60% -.
Transporte: el gran pilar del outsourcing logístico
Subcontratar a terceros el transporte nacional o internacional para la distribución de las mercancías es una practica cada vez más extendida en las empresas. Esto se debe a varias razones, y es que contar con profesionales especializados y preparados para desarrollar con éxito este servicio, puede resultar liberador para los negocios que requieren de esta área en sus actividades.
Existen diferentes tipos de transportes y, en función de las necesidades que se tengan que subcontratar a terceros, las empresas pueden experimentar ahorros de tiempo e incrementos de beneficios. Algunos ejemplos de estos transportes son aquellos especializados en refrigerados o en mercancías peligrosas.
Entre los beneficios del outsourcing logístico encontramos la reducción de costes, flexibilización de la carga de trabajo y una mayor capacidad para adaptarse al mercado.
Almacenamiento: pisando los talones del transporte logístico
Externalizar este servicio también presenta las ventajas anteriores, pero además cuenta con otras como el aprovechamiento de las infraestructuras de estas empresas y disfrutar de una menor presión en los procesos logísticos.
De esta forma, al igual que en los transportes, contar con empresas con naves especializadas en las necesidades específicas de las mercancías puede reducir los gastos de las empresas. Esto permite aprovechar la digitalización y tecnologías del sector logístico sin necesidad de invertir directamente en ellas.
Al externalizar estos servicios, las empresas pueden ser más eficientes y concentrar sus esfuerzos en aquellas tareas que desempeña la empresa, delegando la logística a terceros. Encontrar un operador logístico que se adapte a las necesidades de tu negocio puede mejorar el rendimiento de las tareas, aligerando todo el proceso.
La externalización logística: perspectivas de futuro
El sector logístico no para de crecer, ofreciendo un pronóstico muy alentador para la externalización de los servicios. Algunas de estas predicciones pueden vislumbrase entre las características que ya se presentan.
Tecnología
Los avances tecnológicos no paran de aumentar y con ello las formas en las que estas se pueden adaptar a las diferentes etapas de la cadena de suministro. El desarrollo de la IA y de otras herramientas tecnológicas podrán ofrecer un valor añadido para los operadores logísticos, consiguiendo ofrecer unos servicios más eficaces para aligerar todo el proceso.
Además, esto podrá ayudar a desarrollar sistemas de trazabilidad mejorados y sistemas logísticos cada vez más seguros.
Profesionalización
La necesidad de especialización y profesionalización en el sector logístico cada vez es más acuciante. Paulatinamente, los servicios se ajustan más a las necesidades de los clientes y eso demanda a empleados que tengan conocimientos mayores y más concretos.
Muchos profesionales hablan del futuro de la logística como un servicio a la carta. Las empresas que demandan operadores logísticos tienen unas necesidades concretas que cubrir por lo que la logística tendrá que especializarse en aquellos requerimientos que se exijan.
Sostenibilidad
Cuando hablamos de futuro, no podemos pasar por alto el concepto de sostenibilidad. La logística cada vez desarrolla más medidas para adaptarse a las nuevas necesidades y la rentabilidad de las actividades son fundamentales para que este sector prospere y crezca.
Tecnología, profesionalización y sostenibilidad son las claves del futuro de la logística. Contar con un operador logístico que se adapte a las demandas cada vez más crecientes de las empresas es fundamental.
Noriega Grupo Logístico se centra en las necesidades especificas de sus clientes ofreciendo los mejores servicios y soluciones para cubrir la cadena de suministro. Con un gran equipo humano y una inversión continua en flota y recursos, ajusta sus procesos a estas perspectivas de futuro.