Logística inversa, ¿qué es?

La logística inversa ha tomado mucho protagonismo en los últimos años. La forma de consumir productos ha hecho que la logística tradicional se transforme en la que conocemos hoy en día. Se han incorporado nuevas acciones y actividades basadas en las diferentes formas de consumir y fabricar que tenemos hoy en día.

En este artículo vas a conocer qué es la logística inversa. Cómo se gestiona, algunos ejemplos y por qué toma tanta importancia en las políticas de actuación de las empresas. También hablaremos de cómo se lleva a cabo el proceso por las empresas de logística.

proceso logistico

¿Qué es la logística inversa?

Para comenzar, nos vamos a ceñir estrictamente a su definición. Aunque a lo largo del artículo te desgranaremos, paso a paso, toda la información que necesitas saber.

La logística inversa es “el proceso de planificación, implantación y control de forma eficiente y al coste óptimo del flujo de materias primas, materiales en curso de producción y productos acabados, así como el de la información relacionada, desde el punto de consumo hacia el punto de origen con el objeto de recuperar el valor de los materiales o asegurar su correcta eliminación”

La logística es un proceso circular

Cuando pensamos en procesos logísticos, nos vienen a la mente una serie de actuaciones en cadena. Desde la fabricación del producto, pasando por la distribución  y almacenaje. La llegada al comercio minorista y, finalmente, a manos del consumidor final.

A día de hoy este planteamiento se queda corto. Porque infinidad de productos tienen una vida útil determinada. O se producen devoluciones por el auge del comercio online. A parte, se deben recoger los residuos que se generan. Y es en esta parte donde entra en juego la logística inversa. 

cargas completas container

¿Cómo funciona la logística inversa?

El proceso de logística inversa se puede dividir en varias actuaciones. A veces llevadas a cabo en conjunto y otras por separado. Pero primero, mira cómo se desarrolla el proceso logístico actual, incluyendo la logística invertida. Quedaría así:

INDUSTRIA->DISTRIBUCIÓN->COMERCIO->CONSUMIDOR->RECOGIDA->RECICLAJE

Es un proceso circular, comenzando por la industria y terminando por el reciclaje. A continuación te detallamos las dos últimas fases de la cadena logística: la recogida y el reciclaje. Así entenderás perfectamente por qué la logística inversa forma parte de un proceso circular.

Recogida de productos o devoluciones

En los últimos años, las compras a través de plataformas online se han disparado. El llamado e-commerce crece a pasos agigantados. Y por ello, el operador logístico ha tenido que incorporar a los procesos soluciones que den respuesta a las demandas de este tipo de comercios online.

Cuando compramos un producto por internet, no podemos verlo físicamente. Es por ello que las políticas de devolución de productos se han tenido que flexibilizar enormemente. Así, las devoluciones de productos han pasado a formar parte de la logística inversa. Igualmente pasa con productos defectuosos. Antes acudíamos a la tienda donde lo habíamos adquirido si había alguna incidencia con el producto. Ahora lo devolvemos por mensajería.

Otras devoluciones

No solo son devueltos productos por el cliente final. Tiendas o almacenes tienen que realizar devoluciones por diversos motivos. Por exceso de inventario, productos de temporada obsoletos o errores de stockaje son algunas de las causas.

El reciclaje en la logística inversa

El reciclaje fue la primera causa por la que apareció la logística inversa. Se debía dar respuesta a la cantidad de residuos de productos obsoletos que se empezaron a generar. 
Las empresas fabricantes, sobre todo en electrónica y repuestos, comenzaron a adoptar políticas de reutilización. Tanto para fabricar nuevos productos con partes antiguas recuperables como para dar soluciones a la generación de residuos.

Dentro de este paradigma, muchos fabricantes ofertan descuentos a sus clientes si les retornan productos antiguos que ellos puedan reutilizar. Aquí es donde la logística juega su papel. Recogen el producto del cliente final y lo retornan al fabricante.

Otros residuos generados en la cadena logística

La logística inversa también se encarga de recoger residuos generados en la cadena logística. Cajas, plásticos o embalajes utilizados para transportar y proteger productos son generados en grandes cantidades a diario. Es vital para el planeta llevar a cabo una buena gestión de estos residuos. Recogerlos, seleccionarlos y llevarlos al punto de reciclaje adecuado.

CARGAS DE TRANSPORTE AUTÓNOMOS

Ventajas de la logística inversa

Implantar un proceso de logística inversa en una empresa de transportes es un reto. De la misma manera lo es para comercios y fabricantes. Pero el beneficio que reporta es tan grande que compensa. A continuación te los detallamos:

Reduce el impacto medioambiental derivado del consumo

Como te explicábamos antes, la logística inversa se encarga de gestionar los residuos derivados del consumo. Devoluciones de productos, piezas o aparatos reutilizables en mayor o menor medida. Incluso embalajes usados para el transporte y almacenaje. 

Este tipo de logística utiliza lo que se llama como las tres R: reciclar, reutilizar y revalorizar. Conceptos y procesos que hacen que el consumo no sean tan dañino para el medioambiente.

Reduce costes

La reutilización de componentes, productos o equipos completos reduce los costes de producción de los nuevos. Esto supone un ahorro para los fabricantes. Y este ahorro se transmite a los precios de venta al cliente final.

La logística inversa mejora las relaciones con los clientes y la imagen

Todos y todas queremos aportar nuestro granito de arena para cuidar el medioambiente. Por ello, si la empresa a la que le compramos cuenta con una política de gestión de residuos buena, su imagen se verá beneficiada. Así mismo, las empresas de transporte implicadas en la logística inversa también son vistas con buenos ojos por los fabricantes o comercios que necesiten de estos servicios.

Acceso a nuevas propuestas de mercado

La economía circular ya está en boca de mucha gente. Las empresas que adoptan este concepto en sus procesos de fabricación están en auge. Los nichos de mercado que surjan de este nuevo modelo necesitarán un apoyo logístico. Y ahí es donde entrarán en juego las empresas de transporte que hayan adoptado la logística inversa en cartera de ofertas.

Si estás buscando un socio logístico que esté a la vanguardia en las nuevas tendencias de mercado y consumo, en Noriega Grupo Logístico tienes un aliado.

Con más de 30 años de experiencia, somos referente como grupo logístico. Contamos con una de las flotas más modernas y ecológicas del mercado. Nuestros procesos logísticos se adaptan constantemente a los vertiginosos cambios en la logística.

Nos adaptamos a tus necesidades. Crecemos contigo. En Noriega Grupo Logístico vamos Siempre por Delante

En Noriega contamos con soluciones logísticas a medida para que tu cadena de producción nunca pare.
Ir arriba