Operador logístico: qué es y cómo funciona

Se puede pensar que el único trabajo de un operador logístico es movilizar mercancía. Trasladar paquetes de un fabricante a un cliente. Llevar una carga de fruta del punto A al punto B. Transportar medicamentos, mercancías peligrosas e incluso contenedores marítimos.
Realmente es cierto que ese es su trabajo. Pero tan solo es una pequeña parte de todas las funciones que cumplen en el proceso logístico.

En este artículo definimos qué es un operador logístico y las funciones que realiza.
También te damos las claves para que contrates al operador logístico que tu empresa necesita.

¿Qué es un operador logístico?

Para comenzar a entender las funciones que realizar un operador logístico, lo mejor es ahondar en su definición.:

«Un operador logistico es aquella empresa que diseña, gestiona y ejecuta la cadena de procesos logísticos para el cliente que lo solicita. Utiliza sus propias infraestructuras físicas y la tecnología, propia o subcontratada, necesaria para desarrollar el trabajo».

En definitiva, esta figura gestiona todo el movimiento de mercancías para un cliente que quiere externalizar este proceso.

Pero no se trata solo de mover mercancía, como veremos más adelante. Se trata de cubrir todas las fases del proceso: desde la recogida, transporte, almacenamiento o control de stock, o gestión de existencias, hasta el momento en el que la mercancía llega a manos del cliente final.

operador logistico

Funciones que realiza un operador logistico

Hay una serie de procesos que el agente logistico lleva a cabo, y que detallaremos a continuación. Eso no significa que siempre se cumplan los mismos. Por eso, cuando hemos definido qué es un operador logistico, hablamos de la parte en la que se diseña un plan adaptado a cada cliente.

Los clientes y sus mercancías pueden tener requisitos completamente diferentes. No es lo mismo una cooperativa de fresas que necesita camiones refrigerados y una amplia respuesta ante picos de la campaña, que un proveedor de materiales para la construcción que mantiene un suministro estable durante todo el año.

En el siguiente listado explicamos las principales funciones que cumplen las empresas de logistica:

Preparación y procesamiento de pedidos

En esta fase se incluyen actividades como la recepción de pedidos y la posterior entrada en los sistemas de gestión de stock. También se tramitan órdenes de compra, en caso de que el cliente lo solicite.

Manejo de materiales

Una vez la mercancía ha llegado a las instalaciones del operador logistico, el siguiente procedimiento consiste en decidir qué medios materiales se van a utilizar para manipular la mercancía. A parte de decidir cómo va a ser la manipulación física, también se decide el procedimiento.

Embalaje de mercancías

La mercancía a veces necesita ser manipulada. Sacarla de sus embalajes originales, para agruparla junto a otras mercancías (como para el transporte de grupajes), o fraccionarla para repartirla entre diferentes clientes. 


Para ello, en esta fase, se determina cómo se harán ese nuevo sistema de embalado atendiendo a la naturaleza de cada mercancía: si es frágil, perecedera, el valor del producto, las posibles gestiones aduaneras o la forma en la que será almacenado durante su transporte.

Almacenaje de mercancías

Para llevar a cabo un buen almacenamiento de las mercancías, las empresas de logistica deben tener en cuenta las necesidades de cada cliente antes de asignarle un espacio en sus instalaciones. 
Se tienen en cuenta características de las mercancías: si son refrigeradas, perecederas, mercancías peligrosas, medicamentos, etc… Y el espacio que van a ocupar.

Transporte de mercancias: el momento más crítico para un operador logistico

Elaboración de planes de ruta. Selección de la flota adecuada. Asignación a un conductor especializado. Son algunas de las cuestiones que se deben gestionar en esta fase del proceso logistico. Se trata de una de las fases más importantes.


Una buena gestión de recursos a la hora de transportar mercancías tiene como resultado un ahorro de costes y tiempo. En definitiva, el servicio se realiza de forma mucho más eficiente haciendo un exhaustivo estudio previo.

Gestión de stock y seguimiento de la mercancía

Aunque la hayamos puesto en último lugar, esta fase está presente durante todo el proceso logistico. Tanto el cliente como la empresa logistica debe saber, en todo momento, dónde,cómo y en cuánta cantidad se encuentra la mercancía.

En la gestión y control de stock se utilizan sistemas de trackeo por GPS y programas de gestión de almacenes. Estos cuentan con la última tecnología implantada, así aseguran que la mercancía está bajo control en todo momento.

agente logistico

Cómo elegir al operador logistico que tu empresa necesita: cosas a tener en cuenta.

Si estás buscando una empresa logistica o quieres cambiar la que ya estás utilizando, esta información te interesa.

Antes de elegirlo, debes comprobar que cumpla con los requisitos que necesitas. Cada empresa tiene sus necesidades particulares. Puede que una empresa tenga muy buena reputación, pero no puede hacerse cargo del tipo de transporte, almacenamiento o gestión que necesitas.

Hay un mínimo de requisitos que todas las operadoras logisticas deben cumplir y son los siguientes:

Planes personalizados para cada cliente

Como te decíamos, cada empresa necesita un plan logistico diferente. No será lo mismo una empresa farmacéutica que una de piedras a granel. Un buen plan logistico personalizado es garantía de mejor precio y un servicio más eficiente.

Última tecnología en control de stock y trackeo de mercancía

El uso de tecnologías eficientes y modernas para controlar dónde y cómo se encuentra tu mercancía es un requisito que no puedes olvidar. 
Ya no solo es importante para tener la mercancía bajo control, si no para los sistemas de trazabilidad. Elige siempre un operador logistico que cumpla esta característica.

La flota, el punto más fuerte de un operador logistico

Asegúrate de que la empresa que vas a contratar cuente con flota propia. Es más, con una flota moderna, con todos los certificados de calidad adoptados.

Hay empresas logisticas que subcontratan los procedimientos de transporte. Es decir, que ni siquiera tiene flota propia. Esto hace que los posibles problemas que puedan surgir hagan que todo el proceso de demore, al no tener el control de esta parte.

Contar con una empresa de transportes con una flota fuerte y moderna es garantía de éxito.

Experiencia en el sector logisitico

Contratar una empresa cuyo recorrido profesional sea amplio se traduce en un servicio mucho más eficiente, con costes más reducidos. Gracias a su experiencia pueden prever, planear y solucionar todo lo que se les vaya presentando durante el proceso. 

Igualmente te asesorarán mucho mejor cuando hables con ellos y les cuentes tus necesidades. Elaborarán un plan logistico exactamente a tu medida.

Utiliza la información que te hemos proporcionado cuando necesites buscar o cambiar de operador logistico. Estamos seguros que así tus futuras experiencias con ellos serán todo un éxito.

En Noriega Grupo Logístico trabajamos como operador logistico desde hace más de 30 años. Nuestra experiencia en el sector y las buenas prácticas en nuestros procedimientos logísticos hacen de Noriega una opción de calidad a la hora de contar con un gestor logistico.


Nuestra moderna flota es nuestra mejor potencia. Tu mercancía llega a destino en las mejores condiciones.

También contamos con más de 25.000 metros cuadrados de naves de almacenaje. Todas ellas equipadas con los últimos sistemas de control de stock.

Elige un socio logistico de confianza. Elige Noriega Grupo Logístico.

En Noriega contamos con soluciones logísticas a medida para que tu cadena de producción nunca pare.
Ir arriba