Logística sostenible en el transporte

La logística sostenible se ha convertido en una prioridad para empresas y gobiernos. La globalización de las importaciones y exportaciones, junto con el aumento exponencial del comercio electrónico, suponen un reto para el planeta. Se consumen recursos y se emiten gases de efecto invernadero. Para paliar las consecuencias del aumento de emisiones de CO2, gobiernos y empresas se han comprometido a llevar a cabo acciones para que sus operaciones sean más respetuosas con el medio ambiente.

Para el año 2050 se ha fijado un objetivo: la descarbonización. O lo que es lo mismo, que el sector de la logística consiga llegar a 0% de emisiones de CO2. Para ello se han puesto sobre la mesa una serie de medidas, las cuáles ya están adoptando muchas de las empresas participantes de la cadena logística de transporte de mercancías.

Una logística sostenible se consigue con el esfuerzo de todos

La logística en el transporte comprende desde el momento que se recoge una mercancía hasta que llega a su destino final. En todo ese proceso intervienen diversos actores de la cadena. Cada uno tiene una misión concreta.

Para lograr una logística sostenible es necesario que todas las partes implicadas cumplan con sus objetivos de sostenibilidad. Puede ser implantando mejoras en la gestión de almacenes, adquiriendo vehículos menos contaminantes o formando a las personas trabajadoras para que el resultado de su trabajo esté dirigido a reducir las emisiones de CO2.

Estudiando el trayecto de una mercancía

Para entender por qué es tan importante que todas las empresas intervinientes en el transporte y almacenamiento de mercancías cumplan con su parte para lograr una logística sostenible, te ponemos un ejemplo:

Una cooperativa de fruta recoge las naranjas del campo y las transporta a las cintas seleccionadoras. La cooperativa tiene un consumo de electricidad, debido a la maquinaria, y combustible, debido a los vehículos. Una empresa especializada en transporte refrigerado recoge la fruta y la lleva a sus almacenes logísticos. La almacena en cámaras frigoríficas para posteriormente repartirla a los clientes que la solicitan. Del almacén central de la compañía de transporte salen furgonetas que reparten la fruta en las distintas tiendas que van a comercializarlas. Las tiendas guardan la fruta en cámaras hasta que llega el momento de exponerlas para que el consumidor final las compre.

transporte sostenible de mercancias

Los retos de la logística sostenible en España

Nuestro país se encuentra en el segundo puesto a nivel europeo en cuanto a volumen de transporte de mercancías por carretera. Siendo este transporte uno de los que más C02 emiten. Esto sitúa a España en una posición clave para tomar medidas y lograr que la logística sostenible se instaure como norma.

Pero, ¿sabemos dónde debemos poner el foco?. Las dos grandes patas de la logística son el almacenamiento y el transporte. A continuación te desglosamos ambas para que entiendas cómo se pueden aplicar medidas. También te hablamos de las soluciones que ya implantan muchas empresas del sector.

Almacenaje sostenible

Optimizar los almacenes es necesario para conseguir que la logística sostenible sea una realidad. Combinando tecnología, procesos y materiales sostenibles se consigue tener el llamado «almacén verde».

Dentro del almacenaje de mercancías intervienen diversos procesos. Cada uno de ellos conlleva un gasto energético. Si los optimizamos, apuntando hacia un objetivo de huella cero de carbono, se reducen muchas emisiones. Estas son las principales funciones a tener en cuenta en los almacenes:

Software de control de almacenes

En la tecnología está la clave para conseguir un control de stock y movimiento de mercancías sostenible. Gracias a los nuevos software de gestión de almacenes, la mercancía está mucho más controlada en todo momento. Esto hace que su movimiento y localización requiera de menos recursos. O que estos recursos se puedan sustituir por otros más respetuosos con el medio ambiente.

Materiales para un almacén de logística sostenible

Palets, embaladoras, cajas, cintas… En los almacenes se utilizan una serie de materiales para salvaguardar la integridad de las mercancías. Estos materiales se pueden sustituir por otros que no sean tan dañinos para el medio ambiente. Tanto en su fabricación como en su uso y su posterior fin de vida. 

Energía sostenible

Los recursos energéticos que se consumen en un almacén logístico son altos. Especialmente si hablamos de almacenaje de productos refrigerados. La energía utilizada en estos almacenes puede provenir de fuentes de energías limpias. Instalar paneles solares, aislamientos de calidad e incluso orientar las nuevas instalaciones para aprovechar la luz natural son algunas de las cosas que hacen que un almacén sea más verde.

Transporte por carretera sostenible

Nos centramos en el transporte por carretera para hablar de sostenibilidad en nuestro país por las cifras. El 95% del transporte de mercancías en España se realiza por carretera. Un constante flujo de camiones circula por nuestras carreteras. De fábrica a almancen. De almacén a centros logísticos de reparto. Así hasta llegar la mercancía a su destino final.

La logística sostenible no se concibe sin las medidas que el sector del transporte de mercancías por carretera tiene que tomar. 
Las empresas del sector ya se han puesto en marcha. Te contamos qué medidas están implementando y cuáles se prevén en un futuro cercano.

La importancia de la flota

La flota de camiones es la responsable de la gran mayoría de la emisión de CO2. Para paliarlo, las empresas logísticas están adquiriendo los últimos modelos de camiones. Éstos emiten una cantidad inferior de CO2 gracias a los avances tecnológicos. 

Así mismo, están saliendo al mercado motores eléctricos y a gas. Las emisiones de estos modelos son infinitamente más bajas. Es un sistema con una alta tendencia de implementación en la última milla.

El factor humano

La conducción influye de manera muy acusada en las emisiones de CO2. Para que la logística sostenible sea una realidad, muchas empresas proporcionan cursos de formación a sus conductores. Les forman para que su conducción sea lo más eficiente posible.

Software de gestión de rutas

Para no perder ni un segundo en viaje, se está echando mano de las nuevas tecnologías. Los software de control y gestión de rutas son una herramienta indispensable. Se consigue que las rutas sean lo más eficientes posibles. 

puertos secos

La estandarización como herramienta para una logística sostenible

Otro de los grandes retos del futuro de la logística sostenible es la estandarización. Cada eslabón de la cadena logística tiene sus medidas y necesidades. En cuanto al tamaño de palets, pesos, remolques, maquinaria cargar y descargar mercancías… 

Si se estandarizan procesos, medidas, materiales y maquinaria, el ahorro sería muy considerable. Evitaría muchas operaciones de reubicación y carga y descarga de mercancías.

El transporte intermodal, clave de futuro

En el transporte intermodal se juega con la estandarización que comentábamos anteriormente. Es una modalidad bastante eficiente en todo el proceso logístico. Por ello, los ojos del sector están puestos en este modelo como opción de futuro. 

Aún queda un largo trabajo por delante para lograr el objetivo de huella cero de carbono en 2050. El sector logístico está poniendo todo su empeño en conseguirlo. La logística sostenible, año a año, acabará siendo una realidad.

Si buscas un socio logístico comprometido con la logística sostenible, lo tienes con Noriega Grupo Logístico.
Implementamos la última tecnología para reducir al máximo nuestra huella de carbono. Contamos con una de las flotas más modernas del mercado y utilizamos los más avanzados software de planificación de rutas y control de almacenes. 

Súmate al cambio por un planeta más limpio de la mano de Noriega Grupo Logístico.

En Noriega contamos con soluciones logísticas a medida para que tu cadena de producción nunca pare.
Ir arriba