Puertos secos, ¿qué son y cómo funcionan?

Los puertos secos se han perfilado como una opción vital para descongestionar los ya saturados puertos marítimos. El creciente tránsito de mercancías a nivel mundial ha hecho que estas infraestructuras queden obsoletas en cuanto a espacio, por lo que se ha tenido que optar por construir alternativas tierra adentro.

En este artículo te desgranamos con detalle todo lo referente a los puertos secos: qué son, cómo funciona las aduanas, quién los utiliza y por qué son clave para el transporte intermodal.

¿Qué son los puertos secos?

Existe un poco de controversia en cuanto a elegir una definición concreta, por lo que te vamos a dar las que más se están utilizando. Así te quedará bien claro el concepto.
Hay dos definiciones:

  1. Lévêque dice lo siguienteun puerto seco es una terminal de transporte intermodal terrestre conectada directamente a uno o varios puertos marítimos con una vía de transporte de gran capacidad, donde los clientes pueden dejar/recoger sus unidades estandarizadas de carga, como si operasen directamente con un puerto marítimo.
  2. Camarero los define como: un puerto seco es una terminal intermodal de mercancías situada en el interior de un país, conectada directamente con los puertos, origen y destino de sus cargas, a través de la red ferroviaria.

Añadimos a estas definiciones que estos puertos están comunicados con los marítimos por vía ferroviaria preferentemente, por ser un medio masivo muy rentable, pero no en exclusiva. En el caso de no haber una infraestructura ferroviaria viable, se utiliza también el transporte terrestre, principalmente.

terminal ferroviaria

¿Para qué sirve un puerto seco?

Básicamente, los puertos secos se crearon para descongestionar los puertos marítimos. El transporte de mercancías por mar ha crecido a gran velocidad en los últimos 15 años. No así los puertos marítimos, que se han quedado pequeños en muchos casos, al no ser viable la ampliación por su posición geográfica. 

Estas infraestructuras posicionadas tierra adentro se han convertido en una extensión de los puertos marítimos, rebajando así la congestión de los mismos. Esto se traduce en mayor agilidad a la hora de mover mercancías así como un menor impacto ecológico en las zonas portuarias al reducirse las operaciones.

Diferencias entre puertos secos y plataformas logísticas

A veces la pura definición de puertos secos puede llevar a confusión y pensar que estamos hablando de plataformas logísticas. Pero, lo que diferencia a los puertos de las plataformas es que los puertos disponen de aduana y todos los servicios relacionados con ellas.

Además, en el puerto seco se prioriza una única UTI (unidad de transporte intermodal), como los contenedores marítimos estandarizados para la intermodalidad. Gracias a ello, las operaciones en puertos son infinitamente más ágiles.

La aduana de puerto seco, ¿cómo funciona?

Las aduanas de los puertos secos funcionan exactamente igual que las de los puertos marítimos. Se realizan los mismos controles, papeleos y demás gestiones que se llevan a cabo en las marítimas.

Las aduanas en puerto seco hacen que los trámites en el puerto marítimo sean ínfimos, con la consecuente y tan necesaria descongestión de los mismos.

puerto seco españa

Los puertos secos de España

España es un país clave en cuanto al transporte, tanto el transporte terrestre de mercancías como el transporte marítimo. La localización geográfica de nuestros país hace que dispongamos de algunos de los puertos marítimos de mercancías más importantes de de Europa. Es por ello que la creación de puertos secos ha sido imprescindible para fluidificar el tránsito de mercancías en nuestro país.

A continuación te hablamos de algunos de los puertos interiores más importantes de nuestro país.

Puerto seco Antequera

Antequera dispone de uno de los grandes puertos secos de España. Da soporte al puerto de Málaga y al puerto de Algeciras, el puerto con mayor volumen de movimiento en toneladas de mercancía de toda España.

Está situado en la intersección de los dos puertos anteriormente mencionados, así como estratégicamente cerca de las redes ferroviarias del corredor del Mediterráneo y el corredor ferroviario del Atlántico. Además, este puerto seco permite desarrollar las operaciones logísticas internacionales con los grandes puertos del norte de África.

La apuesta ecológica del puerto seco de Antequera

Los puertos secos se suman al interés y la necesidad de reducir las emisiones de CO2 en sus operaciones. El de Antequera tiene un ambicioso proyecto de huella cero de carbono gracias al desarrollo de fuentes de energía sostenibles dentro del complejo.

Si quieres conocer en profundidad este puerto, puedes visitar la página del Puerto Seco de Antequera.

Coslada, otro de los puertos secos clave en España

Madrid acoge, gracias a la infraestructura de su puerto seco, una de las mayores plataformas logísticas de Europa. Y decimos plataforma logística porque, a parte del puerto seco, en los alrededores de Coslada, que es donde se ubica el puerto, hay proyectos logísticos de gran envergadura:

  • Polígonos industriales especializados en logística y transporte.
  • La estación ferroviaria de Vicálvaro, que está especializada en tráfico de mercancías.
  • La plataforma de carga aérea del aeropuerto de Barajas.
  • El Centro de Transportes de Coslada.

El puerto seco de Coslada se conecta con los puertos marítimos de Algeciras, Valencia, Bilbao y Barcelona.

Puerto seco de Azuqueca

La terminal puerto seco de Azuqueca está situada en pleno corredor del Henares, lugar estratégico en el centro de la península ibérica, conectando los puertos marítimos con el interior.

Azuqueca fue el primero de los puertos secos de España, operando desde 1996. Su actividad consiste en el estudio, desarrollo, instalación, comercialización, gestión y explotación de terminales ferroviarias y de las cargas transportadas por vía férrea.

Si estás buscando un operador logístico de confianza, en Noriega Grupo Logístico encontrarás a tu mejor aliado.
Gracias a nuestros más de 30 años de experiencia, una de las flotas más modernas del sector y un equipo humano altamente especializado, podemos ofrecerte un diseño de logística que encaje a la perfección con tu empresa.

Contacta ya para que nuestro equipo comience a asesorarte. Deja tu mercancía en las mejores manos.

En Noriega contamos con soluciones logísticas a medida para que tu cadena de producción nunca pare.
Ir arriba